Deuda Fulminante: Bertone deja 358 millones de dólares en deuda a la provincia.

Bertone se niega a dar cuenta sobre el manejo, administración y destino de 358 millones de dólares en bonos de cancelación de deuda.

1185

Bertone le oculta una brutal deuda a los fueguinos, a pesar que se venía denunciando desde hace meses, nadie prestó atención a este informe según revela el portal Lalicuadoratdf y contiene en más de 100 fojas probatorias los manejos más que extraños de la administración pública provincial y en particular del Ministro de Economía y parte de la legislatura provincia, que ahora están siendo denunciados penalmente por defraudación y estafa mediante las leyes de presupuesto de 2016 y 2017. Un informe de la revista Bloomberg, El Banco de Tierra del Fuego, y una llamativo faltante en la transferencia de los 200 millones de dólares de los cuales llegan a la provincia 189.733.590,65 siendo el saldo en el banco de 189.733.565,65, una diferencia de 25 dólares, cuando en realidad faltan más de 3 millones de dólares, solo como muestra.

La frase de Melella no es casual y de hecho hay una denuncia penal contra la mandataria fueguina presentada por el Dr. Raña el 31 de mayo de este año y ampliada el 11 de junio donde se detallada a lo largo de más de 100 fojas cual es la deuda real que deja el gobierno de Bertone calculada en unos 358 millones de dólares.

En el informe que consta de más de 100 fojas se detallan desde el pedido de apertura de una cuenta especial en dólares en el Banco de Tierra del Fuego, para recibir fondos de la emisión de títulos públicos autorizada por la legislatura actual cuyo monto asciende a 358 millones de dólares de créditos, bono que superó el 25% del presupuesto tal y como lo establece la constitución provincial.

Esto está explicitado en los artículos 25 de la Ley 1061, presupuesto 2016. 12 y 14 de la ley de presupuesto 2017. Ademas debería interpretarse correctamente los art 12 y 14 de la ley 1132 ya que de su exégesis podría haberse autorizado 208 millones de dólares más.

Del Fideicomiso Austral que son fondos nacionales se sabe que Nación giró 200 y de los 400 restantes la gobernadora anunció que recurriría a la justicia para hacer efectivo el cobro, sin embargo de los 200 millones no se sabe nada sobre su utilización.

Congelamiento salarial de los trabajadores, esto ocurre desde la asunción de la actual gestión y se suponía que era el mayor coste de funcionamiento de la provincia . Si entonces en 2015, la provincia recibía 4.000 millones de pesos de coparticipacion y hoy esa suma asciende a 6000 millones tendremos que el sobrante es otra importante suma de dinero cuyo paradero solo conocen unos pocos. Cabe destacar que entre 2016 y 2018 la coparticipación federal aumentó y las regalías hidrocarburíferas 58% lo que hace una diferencia anual de 3.800 millones de pesos en favor de la administración central del cual nadie sabe qué sucedió.

Ninguno de los candidatos a gobernador tuvieron esta información a mano, porque siempre se creyó que la provincia solo había tomado deuda por 200 millones de dólares pero la documentación a la que se pudo acceder demuestra además que hay, por ejemplo el pago de 600.000 dólares a un asesor bancario externo cuando debió ser el BTF quien los aporta, el depósito de más de cuatro millones de dólares en el Banco New York Mellow alguien de apellido Puente como asesor financiero, retiros de fondos que aquí se publican, a quien luego se le depositan dos millones de dolares mas.

El Dr. Luis Raña también se presenta como querellante en la causa caratulada Raña Luis Angel S/denuncia expediente 404/2019 Juzgado de Instrucción N°1 y denuncia el manejo, administración y destino de los trescientos cincuenta millones en bonos de deuda que la legislatura provincial autoriza al Gobierno de Tierra del Fuego mediante las leyes de presupuesto de 2016 y 2017.

Toda la documentación esta en nuestro poder y apunta a la Gobernadora de Tierra del Fuego, el Ministro de Economía, José Labroca quien solicita la apertura de la cuenta en dólares y además firma los primeros dos pagos de los 33 y que en forma trimestral se deberán pagará hasta el 2027.

Comentarios
Compartir