Desde Estados Unidos creen que Milei llevará a la Argentina al default

48

Una importante consultora internacional con sede en Estados Unidos advirtió que el ajuste fiscal que propone el gobierno de Javier Milei no parece ser viable y que, por lo tanto, el país podría caer en default nuevamente en 2025.

El director de Estrategia de Oxford Economics para mercados emergentes Sergi Lanau, dijo que “Milei quiere recortes de gasto del 5% del PBI. El país promedio que hace un gran esfuerzo fiscal alcanza sólo el 2,5%. En una muestra de 200 episodios de ajuste en el mundo, sólo 50 países alcanzaron 5+. Argentina no entrará en este club dada su trayectoria. Política y socialmente imposible”.

En un informe, Oxford señaló que hay que prever “un ajuste fiscal inicial considerable por parte de la nueva administración, pero los esfuerzos fracasarán en 2025″.

El endurecimiento de las políticas reducirá el déficit de cuenta corriente, liberando algunos dólares para pagar bonos. Sin embargo, las reservas se agotarán en 2025, lo que hará inevitable el default”.

“Los valores razonables de nuestros bonos se mantienen en el rango de 30-35 centavos”, indicó el estudio.

“El déficit primario podría caer un 2,3% del PIB el próximo año, pero volvería a aumentar en 2025. Los gigantescos recortes que quiere el presidente Milei son inusuales en comparación con otros grandes ajustes fiscales en otras partes del mundo y no se materializarán”, se indicó.

“El déficit de cuenta corriente podría reducirse al 0,4% del PIB el próximo año con un ajuste fiscal. Sin embargo, el banco central tendrá dificultades para comprar dólares que luego puedan usarse para pagar deuda”, indicó.

Además, el equipo de Lanau señaló que “las reservas utilizables serían suficientes para pagar los cupones de los bonos y el principal que vencen en enero y julio de 2024. En julio de 2025, todos los colchones se agotarían con gran certeza”.

“Reducir significativamente el riesgo de default en 2025 requeriría un ajuste fiscal draconiano (al menos el 3% del PIB de forma duradera) que parece política y socialmente imposible”, señaló.

“Ajustes duraderos de esta magnitud son inusuales en la historia y poco probables en Argentina dado su pobre historial”, indicó.

 

Comentarios
Compartir