Covid-19: cuántos días duran los síntomas de ómicron

15

A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en que las cuarentenas para los casos de Covid-19 deben ser de 14 días, en la Argentina el Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de las 24 jurisdicciones, decidió reducir los plazos a cinco días para contactos estrechos vacunados con esquema completo y a siete para contagiados con al menos una dosis de alguno de los fármacos disponibles en la Argentina.

Ayer se notificaron 109.608 nuevos casos de Covid, el número más alto de contagios registrados desde la llegada del virus al país. El crecimiento exponencial de los casos posicionó a la variante ómicron como la predominante en la provincia de Buenos Aires.

“Esta variante ha acortado sustancialmente tanto el período de incubación como también el período de estado, es decir el tiempo que dura la sintomatología. En general, los casos de ómicron son leves y tienen períodos de incubación de tres a cinco días. La sintomatología dura, como máximo, una semana”, explica Ángela Gentile, jefa de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez y asesora presidencial y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

Ricardo Teijeiro, médico del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), agrega: “La mayoría de los casos que estamos viendo son de síntomas leves o asintomáticos. Los síntomas duran entre tres y cinco días, no más que eso. Si pasa más de una semana, ya se considera que tiene persistencia de síntomas”.

Comentarios
Compartir