Cómo es el búnker de la Casa Blanca en el que encerraron a Trump: ningún presidente lo usó, pero salió en House of Cards

Siguen las manifestaciones a lo largo y a lo ancho de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd.

296

Donald Trump se convirtió este fin de semana en el primer presidente en usar efectivamente como un refugio al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, un búnker conectado por tierra con la Casa Blanca y ubicado a pocos metros del edificio principal. Hasta ahora, el CPOE -creado por la administración de Franklin D. Roosevelt durante la Segunda Guerra Mundial, sólo fue utilizado durante los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero por el vicepresidente Dick Cheney; quien se encontraba en Washington junto a su esposa (Lynne Cheney), la por entonces secretaria de Estado, Condoleezza Rice y los principales miembros del gabinete de George W. Bush (quien se encontraba en un vuelo durante los ataques).

Sus planos, facilidades y acceso son “secreto de Estado” por motivos obvios. Sin embargo, aquellos seguidores de series como House of CardsDesignated survivor o Scandal -todas ellas series basadas en ficcionales mandatarios estadounidenses- pudieron hacerse una idea de cómo es el lugar apartado para el presidente, por fuera de la sala de reuniones. En efecto, quienes trabajaron en la producción de las tiras tuvieron acceso directo al lugar para poder reconstruirlo.

De acuerdo a lo confirmado por la agencia de noticias internacional AP, el servicio secreto le ordenó al presidente que se refugiara allí el viernes. Pasó al menos una hora, mientras miles de personas se manifestaban a lo largo y a lo ancho del país en reclamo por la muerte de George Floyd, el afroamericano asesinado el pasado lunes por la Policía de Minneapolis. “La Casa Blanca no hace comentarios sobre decisiones y protocolos de seguridad”, aclaró la vocera de la Casa Blanca, Judd Deere.

El estallido social que se ve reflejado en las calles de Estados Unidos alcanzó en la madrugada su punto más álgido cuando miles de personas intentaron ingresar a la casa de Gobierno e incendiaron parte del predio. Atentos al desmadre, Trump debió refugiarse una vez más en el búnker y por primera vez en su historia la Casa Blanca apagó sus luces.

Por segunda vez en una semana, el servicio secreto elevó a “código rojo” el cuadro de situación. De acuerdo a la información confirmada por la CNN -cadena con la que el presidente mantiene una pública mala relación-, la primera dama, Melania Trump; y el hijo menor del presidente, Barron, también lo acompañaron al refugio.

“Si la situación en la Casa Blanca se eleva al código rojo, entonces el protocolo es trasladar al presidente al Centro Presidencial de Operaciones de Emergencia, así como también a los miembros de la familia presidencial y cualquier miembro importante del gabinete”, sostuvieron fuentes oficiales a la cadena de noticias.

 

Comentarios
Compartir