Chile: Luego de tres semanas Piñera reconoce abusos en control de protestas

El presidente de centroderecha insistió sin embargo en que tanto su gobierno como la policía y las fuerzas armadas "siempre hemos tenido un compromiso" con respetar los derechos humanos.

77

El presidente chileno, Sebastián Piñera, planteó que se han cometido abusos en el control de las masivas protestas sociales que sacuden al país desde hace tres semanas y reafirmó que la justicia investigará y enjuiciará esas acciones.

En una entrevista publicada este sábado por el diario El Mercurio, el presidente de centroderecha insistió sin embargo en que tanto su gobierno como la policía y las fuerzas armadas «siempre hemos tenido un compromiso» con respetar los derechos humanos.

«Creo que ha habido excesos, abusos, incumplimiento de los protocolos, incumplimiento de las reglas del uso de la fuerza, mal criterio o delitos. Pero eso tiene que ser investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de justicia», dijo Piñera.

Consultado expresamente si se refería a la policía uniformada -Carabineros- que controla el orden público y a las fuerzas armadas, Piñera respondió que «no soy el juez, pero también observo» y que «todo hecho que pueda revestir carácter de exceso, abuso, delito o atropellos», debe pasar a la fiscalía.

El ministerio público anunció esta semana que abrirá una investigación por torturas contra 14 policías, mientras que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció hace pocos días que «en varias lesiones desproporcionadas hay violación a los derechos humanos».

Piñera decretó estado de emergencia durante los primeros días del estallido social, pero las multitudinarias protestas han continuado y esta semana el presidente anunció medidas para criminalizar e intentar controlar saqueos, incendios y violencia en que derivan muchas manifestaciones.

Las protestas contra el gobierno y el modelo económico, que reúnen a multitudes que se manifiestan pacíficamente en las calles, obligaron al presidente a presentar una serie de medidas sociales paliativas y cambiar a parte de su gabinete.

Comentarios
Compartir