Cambio climático y basura espacial: advierten el riesgo de choques entre los desechos y los satélites

23

Un estudio científico reveló que en los próximos 50 años crecerá el riesgo de colisiones entre desechos espaciales y satélites en la atmósfera superior. Este tipo de incidentes podrían generar grandes problemas por el alto costo de reparación de los satélites y la creciente dependencia de estos dispositivos. Se trata de un estudio del British Antarctic Survey.

La investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters indica que el aumento de CO2 en la atmósfera terrestre generará que, a largo plazo, disminuya la densidad del aire en altitudes elevadas. Esa menor densidad reducirá la resistencia de los objetos que orbitan en la atmósfera superior, es decir, entre 90 y 500 km de altitud. Y, de esa forma, se extenderá la vida útil de los desechos espaciales aumentando el riesgo de colisiones con los satélites.

A la vez, la sociedad se vuelve cada vez más dependiente de los satélites y su tarea en los sistemas de navegación, las comunicaciones móviles y el monitoreo de la Tierra. Por lo que estas colisiones podrían ser un importante factor de preocupación para el futuro. Más si se tienen en cuenta los altos costos de reparación que implican los satélites.

La importancia de esta investigación
Este estudio representa la primera proyección realista del cambio climático en la atmósfera superior para los próximos 50 años. Muchos otros detallaron los cambios que habrá en la atmósfera baja y media pero los que se dedicaron particularmente a la atmósfera superior son muchos menos.

Además, en marzo de 2021 había unos 5.000 satélites activos y desaparecidos en órbita terrestre baja. Y este número aumentó al doble en los últimos dos años y son muchas las compañías que planean agregar más en la próxima década. Por eso es importante entender cuál será la situación de ese sector de la atmósfera en el futuro.

Comentarios
Compartir