Bolivia: dura represión deja al menos ocho muertos en Cochabamba

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba” y pidió “detener la masacre”. Hay al menos 1115 heridos. También se registraron incidentes en las ciudades de La Paz y El Alto

364

Una gran marcha de cocaleros a favor de la restauración de Evo Morales, en Cochabamba, derivó ayer en fuertes enfrentamientos con la policía, que dejaron al menos ocho muertos y 115 de heridos, según confirmó esta mañana la Defensoría del Pueblo.

Esta jornada de violencia abrió un nuevo desafío para el gobierno ilegal de Jeanine Áñez, que desligó a las fuerzas de seguridad de las muertes y apuntó contra “infiltrados”.

“Penosamente tenemos cinco [muertos] en Sacaba”, había denunciado el representante de la Defensoría del Pueblo en la región de Cochabamba, Nelson Cox, que aseguró que la columna de cocaleros marchaba pacíficamente hasta que la policía comenzó a reprimirlos con gases lacrimógenos y disparos.

Cox aseguró que los cuerpos son de manifestantes y fueron trasladados al hospital México de Sacaba, ciudad vecina de Cochabamba, “con heridas de bala”, y fallecieron antes de llegar.

Sostuvo que las fuerzas conjuntas de policías y militares llevaron a cabo una acción “desproporcionada” ante la manifestación, que en días precedentes ya registró heridos de bala entre quienes protestaban.

El funcionario declaró que los heridos fueron evacuados a varios centros de salud, los más graves al hospital Viedma de Cochabamba. Además, afirmó que las fuerzas de seguridad en los puntos de control no dejaron pasar ambulancias que transportaban heridos.

Los enfrentamientos ocurrieron cuando un gran número de cocaleros procedente del trópico de Cochabamba intentaba ingresar en la ciudad, donde las fuerzas del orden habían instalado controles en los accesos.

Los manifestantes tienen al parecer como destino final La Paz para apoyar marchas a favor de Evo Morales, que el pasado domingo renunció al poder y está asilado en México.

Desde México, donde se encuentra asilado, el ex presidente Evo Morales denunció que “asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba” y pidió “detener la masacre”.

“Condeno y denuncio ante el mundo que el régimen golpista que tomó el poder por asalto en mi querida Bolivia reprime con balas de las FFAA y la Policía al pueblo que reclama pacificación y reposición del Estado de Derecho. Ahora asesinan a nuestros hermanos en Sacaba, Cochabamba”, escribió el mandatario en Twitter.

“Pedimos a las FFAA y a la Policía Boliviana que paren la masacre”, agregó el ex mandatario. “El uniforme de las instituciones de la Patria no puede mancharse con la sangre de nuestro pueblo”.

Imágenes en redes sociales mostraron los cuerpos de cuatro de los muertos, del traslado de heridos y de los enfrentamientos, en los que las fuerzas del orden emplearon gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos “condenó el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad en Cochabamba” y recordó que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.

 

Comentarios