Alerta por actividad del volcán Copahue en Neuquén

Las autoridades decidieron elevar el grado de alerta tras al menos 14 sismos en la zona. De ambos lados de la cordillera advierten que hay riesgo de que aumente la emisión de cenizas.

28

La red de vigilancia volcánica registró sismos de largo período con «alta energía» y abundante sismicidad, e informó el incremento de alerta técnica naranja para el volcán Copahue, que implica un radio de exclusión de cinco kilómetros en torno al cráter del macizo neuquino y la aplicación del plan de contingencia local ante riesgo volcánico.

El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) junto al Servicio Geológico Minero Argentino (Segemar) y la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén, resolvió elevar a naranja el alerta del volcán Copahue, luego de haber permanecido en alerta amarilla desde el mes de abril.

«Se sigue monitoreando el volcán, que dio tres registros en el día lunes, tres movimientos de largos periodos de alta energía, todos localizados a 5,8 kilómetros al noreste del volcán», explicó el subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de Neuquén, Martín Giusti.

El macizo se encuentra ubicado al noroeste de la provincia de Neuquén, en el límite entre Argentina y Chile.

El funcionario señaló que «se vuelven a repasar los planes de contingencia, se está siguiendo desde cerca la actividad del volcán, y contamos con mucha información».

El intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, confirmó que la población sintió movimientos desde el domingo. «Hizo dos movimientos perceptibles y después una serie de réplicas, y ahora ha disminuido», afirmó el jefe comunal en diálogo con LU5.

 

Comentarios
Compartir