Alberto nos invitó a comer un asado cuando esto pase”: un infectólogo que asesora al Gobierno pide “extremar los cuidados”

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, revela cómo son los encuentros con el presidente para definir las medidas de prevención del coronavirus. Además, aclara que "siempre habrá riesgo de contagio" hasta que la enfermedad no sea eliminada.

81

El presidente de la Sociedad Argnetina de Infectología, Omar Sued, conversó con BigBang sobre el futuro de la pandemia de coronavirus en la Argentina. Advirtió que si el país logró reducir la tasa de contagios y tener pocos muertos fue por la rapidez con que se decretó la cuarentena y sostuvo que en la próxima fase habrá que limitar al máximo la circulación en transporte público: “En Nueva York y España el subte y el metro fueron factores importantes de transmisión”.

Sued, que además es miembro de la Fundación Huésped, reveló cómo son las reuniones con Alberto Fernández en la Residencia de Olivos y contó que el presidente los invitó a comer un asado en la quinta una vez que se terminen las restricciones y no haya riesgo de contagio. “Hay que extremar las precauciones, siempre vamos a estar en riesgo de contagiarnos mientras haya casos de coronavirus”, pidió el médico experto en medicina interna, graduado en 1995 de la Universidad Nacional de Córdoba.

-¿Cómo imaginás que será la siguiente fase de la cuarentena en los centros urbanos?

-Ha quedado claro que se seguirá apostando por identificar a todos los casos, aislarlos y hacer la búsqueda intensiva de nuevos contagios. Todavía sigue siendo una etapa de contención, tratamos de eliminar la transmisión y es algo que ya se logró en 16 de provincias que no han registrado nuevos casos. Eso es posible, lo hizo Nueva Zelanda y lo estamos haciendo nosotros en gran parte del territorio, aunque hay zonas que son más complejas por la población y las características demográficas, como son la Ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana. No hay que tirar la toalla, hay que apostar a identificar y evaluar a las personas.

-Uno de los temas más complejos tiene que ver con lo que ocurre en las villas, con poblaciones muy vulnerables, donde es muy difícil cumplir con la recomendación básica de la Organización Mundial de la Salud, que es mantener la distancia social. ¿Es una situación que se puede agravar en los próximos días?

-Hay que prestar mucha atención, las villas tienen la dinámica de transmisión de instituciones cerradas, donde es difícil mantener la distancia, con muchas complejidades. Son barrios con mucha dificultad para que las personas tengan acceso a salud, agua, educación. Viven en una situación que ya era compleja antes de la epidemia y va a seguir siéndolo después. Hay que darle un tratamiento especial a estas comunidades, siempre estigmatizadas, que ahora están sufriendo la infección que adquirieron en otros barrios, porque no es una enfermedad autóctona. Se acostumbraron a apelar a la vida en comunidad, a la cooperación, y ahora les decimos que hay que mantener distancia y no reunirse. Provincia de Buenos Aires, Ciudad, Rosario y Córdoba tienen conurbanos con asentamientos muy amplios, con el riesgo de que el virus penetre y se disemine sin poder controlarlo.

Comentarios
Compartir