Las subas de la carne incomodan al gobierno

30

En la última semana los precios mayoristas de la carne tuvieron un salto del 25%, y se espera que pronto se sienta en el bolsillo

La imposibilidad de gobierno por ponerle paños fríos a la inflación y controlar el alza de precios de la carne está causando que se haga más evidente la falta de coordinación hacia dentro del grupo de funcionarios de manera cada vez más notable. Pero aún más preocupante, y lo que verdaderamente inquieta al gobierno, es el dato del mercado mayorista en la semana que coincidentemente el INDEC emitía su informe mensual de la tasa de variación de la canasta básica alimentaria (CBA). La CBA que mide el piso de ingresos necesarios para no caer bajo la línea de indigencia, y en octubre ese piso tuvo un aumento del 3% con respecto a septiembre, por lo cual, el gobierno ve con gran preocupación el incremento en precios de hacienda de la carne que rondaron el 25% la semana pasada y el impacto que tendrá en la indigencia y pobreza en los meses venideros.

Ya no importan las elecciones, por lo cual se espera que el gobierno actué con mesura y no lleve a cabo medidas comerciales y económicas que dañen y atenten aún más contra la productividad, por tal motivo la polémica con respecto a los dichos del Secretario de Comercio Interior de la Nación, Roberto Feletti, y los paños fríos por parte de varios cuadros políticos del kirchnerismo que no compartieron su intención de avanzar hacia más trabas a la exportación que puedan solucionar esta problemática.

Pero con el kirchnerismo nunca se sabe. Por más que se haya intentado llevar un mensaje de tranquilidad a los productores, éstos entienden que pueden estar a la merced de más intervenciones económicas dentro de su rubro, pues al gobierno le desespera el dato de la semana pasada en el mercado de hacienda, que se ocupa de las ventas mayoristas, que arrojaron un incremento en el precio del 25%.

Este incremento se haría sentir en la canasta en los próximos meses, lo cual encarecería el costo de vida para los argentinos, incidiendo de manera directa en el piso de indigencia y pobreza, indicadores que no le son muy favorables al país. En el mes de octubre, una familia de 4 integrantes, compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, necesitó ingresos por $30.925 y $72.365, para no caer en la indigencia o la pobreza respectivamente. Si bien, por la magia de las estadísticas, no habrá un incremento del 25% de la canasta, ya que dentro de ésta hay varios productos cuya importancia de consumo tienen mayor o menor peso, la carne si es un componente más que importante de ella. Por tal motivo, estos aumentos preocupan, aunque intentan no mostrarlo o no revelar sus cartas ante otro posible golpe al sector productivo para intentar controlar el precio de la carne.

Comentarios
Compartir