Los investigadores del INIDEP siguen cobrando sueldos de pobreza

58

El sueldo de los investigadores no llega a cubrir la canasta básica, ni siquiera se equipara a los bajos sueldos del CONICET. Cansados de no ser escuchados por las autoridades publicaron un video reclamando igualdad, se reunieron en asamblea y el miércoles próximo decidirán si toman medidas.

Biólogos del INIDEP han hecho público un video donde se los ve trabajando en la campaña de langostino a bordo de buque Bogavante, las imágenes son acompañadas por frases que pretenden visibilizar la falta de consideración por parte de las autoridades nacionales a su condición laboral. “El INIDEP también es ciencia y técnica” indican al tiempo que piden se termine con la discriminación que sufren por parte del Ministerio de Ciencia y Tecnología desde donde se les propina un trato desigual respecto de sus pares del CONICET. En octubre de 2020 hicimos pública una carta firmada por la Asociación de Profesionales del INIDEP (API) donde exponían que el 54% de los investigadores percibían sueldos por debajo de la canasta básica familiar. La situación sigue igual, solo consiguieron en 2021 un 17% de aumento.

En las imágenes compartidas se observa a Paula Moriondo Donovaro y Juan De la Garza realizando la campaña de langostino que acaba de terminar. La jefa y el jefe del Proyecto Langostino, son parte de cada campaña de evaluación que se realiza. La información que llega a las autoridades y a todo el sector es de una gran calidad académica. Por supuesto no son los únicos que realizan este trabajo, pero ejemplifican cabalmente la importante labor científica que realizan los investigadores del INIDEP.

El trabajo de todos ellos no concluye con la marea, luego seguirán en tierra estudiando para evaluar el recurso y poder dar los datos más precisos posibles sobre la distribución, la abundancia y el tamaño de los ejemplares que la flota irá a buscar para alimentar una industria que genera “miles de puestos de trabajo y miles de millones de dólares para el país”, tal como expresan en el video.

Ver a los investigadores jefes mojándose los pies, genera orgullo y la paga que perciben, vergüenza. El 54% de los investigadores cobran sueldos de pobreza. El 24% cobra menos de 50 mil pesos y el 17% menos de 40 mil pesos, mientras que el resto no llega a los 60 mil pesos. Ni siquiera llegan a equiparar el sueldo con el de sus pares del CONICET, que también son muy bajos.

Los investigadores del INIDEP no solo están pidiendo muy poco, lo hacen silenciosamente y sin discontinuar su trabajo desde hace un año. Pero han decidido no seguir callando. “Tuvimos una asamblea porque seguimos en la misma situación del año pasado, llegamos a un límite. El miércoles se realizará una reunión informativa con el director del INIDEP, Oscar Padín y decidiremos que hacer luego de la reunión del 31 de marzo”, señaló Carla Firpo, investigadora y delegada de ATE.

La semana pasada, el Director del INIDEP y la Directora de Investigación, Claudia Carozza, se reunieron el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y la secretaria de Gestión y Empleo Público. En el comunicado difundido por el instituto se anunció que se trataron cuestiones relacionadas con el personal, pero no se dio ninguna definición.

“Se planteó la posibilidad de que en los próximos dos años se realice la apertura de concursos para el pase a planta permanente, y también se mencionó que se encuentra en estudio la creación de una nueva compensación asociada a una capacitación superior”, indicaron textualmente. No se puede esperar “nada inmediato”, confirmó ayer la Directora de Investigación al ser consultada sobre la posibilidad de conseguir esa compensación.

“El año pasado se pidió un plus para poder subir un poco el sueldo que tenemos, siempre la respuesta es que esas cosas se negocian en paritarias pero los acuerdos que ser firmaron con el CONICET fuero extraparitarios. Estamos esperando una decisión política para que se nos otorgue algún plus porque nosotros también hacemos ciencia y técnica”, señala Carla Firpo.

Lo que suceda con los trabajadores del INIDEP no es un tema exclusivo del Ministerio de Ciencia y Técnica, su correcto funcionamiento es responsabilidad del Consejo Federal Pesquero y por ende también del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca. ¿Qué pasaría si como medida de fuerza los investigadores decidieran no entregar los informes técnicos? La administración de los recursos iría a ciegas, las prospecciones no se podrían realizar y no se podría autorizar la pesca en varias pesquerías.

Dar una solución al personal científico del INIDEP debe ser prioritario, quizás hoy los miembros del Consejo Federal Pesquero en la reunión que se realizará en Puerto Madryn puedan dedicarle algunos minutos a un tema que es indiscutiblemente de su incumbencia. Quizás puedan al menos plantearlo, algo que no ha sucedido a pesar de formar parte de este cuerpo colegiado Carlos Lasta, representante del Poder Ejecutivo y asesor del INIDEP.

Fuente: RevistaPuerto.com.ar

Comentarios
Compartir