2×1: Piden que no lo investiguen a Macri y de paso más plata al FMI.

19

El Fondo Monetario Internacional(FMI) está “muy interesado” en apoyar a Argentina y el país podría ser candidato a recibir financiación a través de su Fondo Fiduciario para la Resiliencia y la Sostenibilidad (RST, por sus siglas en inglés, o FFRS), dijo el lunes la jefa del FMI, Kristalina Georgieva.

Se espera que Georgieva se reúna personalmente con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, durante su visita a Washington el martes. Esta reunión se produce tras un primer encuentro virtual entre Milei y el FMI el viernes, que Georgieva describió como un “compromiso muy constructivo, una discusión muy seria”.

“Vamos a ver cómo va el compromiso, pero es un primer paso prometedor”, dijo Georgieva a Reuters.

“La forma más importante en que Argentina puede ayudarse a sí misma es abordando los desequilibrios macroeconómicos que se han acumulado. Pero además, estamos muy interesados en apoyar a Argentina, abordar el profundo problema de la inflación, crear un entorno para el crecimiento impulsado por el sector privado que pueda animar el empleo y la economía en general”.

El FMI postergó la visita para investigar el crédito otorgado en 2018

El Fondo Monetario Internacional postergó para 2024 la visita al país de los especialistas que componen su Oficina de Evaluación Independiente (OEI), cuya finalidad es entrevistar a funcionarios de la gestión macrista (2015-2019) que negociaron el megacrédito de 2018, el más alto en la historia del organismo.

La operación fracasó de manera estrepitosa en tiempo récord, dejando a la Argentina atada al préstamo del FMI y con una gigantesca deuda externa. Varias de las personalidades que participaron de aquella negociación hoy forman parte del equipo económico de Javier Milei. Entre ellos, Luis “Toto” Caputo y Federico Sturzenegger.

Hace tres semanas, el organismo confirmó que luego del resultado electoral del balotaje vendrían a nuestro país para investigar y evaluar el crédito de 54 mil millones de dólares que le otorgaron al gobierno de Mauricio Macri en 2018.

“La evaluación analizará el diseño y la aplicación de los principales elementos de la política de acceso excepcional, que incluyen los cuatro criterios de acceso excepcional (que se centran en las necesidades de balanza de pagos del país, la sostenibilidad de su deuda, su acceso a los mercados y las perspectivas de éxito del programa), los procedimientos reforzados para la toma de decisiones, y las evaluaciones a posteriori”, manifestaron desde la Oficina.

Se espera que la evaluación esté finalizada a finales de 2024.

Comentarios
Compartir