Recetas de aprovechamiento: reciclaje en la cocina

27

Recetas de aprovechamiento: reciclaje en la cocina.

Sacar partido a las sobras.

Con el aumento de la preocupación hacia el cuidado del planeta se toma más conciencia de las diferentes formas de reciclaje que existen con el fin de reaprovechar ciertos elementos y evitar así el progresivo deterioro del planeta.

En la cocina la labor de reciclaje es muy importante porque en ella es donde se generan la mayor cantidad de residuos. Cocinando podemos usar botes de cristal, latas, bricks de cartón y un sinfín más de materiales que desde aquíanimamos a reciclar en el contenedor correspondiente.

Pero además de materiales, en la cocina podemos reciclar comida, es decir, podemos usar sobras de algunas recetas para crear otras nuevas, lo que supone no sólo generar menos desperdicios, sino un ahorro económico. Para que veas todas las posibilidades que tienen las denominadas “sobras” en la cocina, te apuntamos aquí algunas ideas de aprovechamiento que hemos visto en blogs de RED facilisimo.com.

Aprovechando sobras saladas

Ensaladilla con sobras de judías verdes

Si has cenado la noche anterior unas judías verdes cocidas con patatas, puedes utilizar ese excedente  para hacer una ensaladilla como nos proponen desde el blog La Gata Curiosa. Para completar la ensaladilla, a los dos ingredientes mencionados antes le añaden huevo cocido, atún en aceite, olivas, pepinillos, alcaparras, anchoas, lechuga y mayonesa.

Croquetas de pollo asado

¿Has hecho pollo asado y te ha quedado un cuarto? ¿O te ha quedado sin comer una pechuga de pollo cocinada a la plancha? No te preocupes porque con esos restos puedes hacer unas sensacionales croquetas de pollo siguiendo la receta que apuntan desde el blog Cocinar con Amigos.



Morcillo estofado con tomate

Las sobras del cocido quizás sean de las que más recetas se pueden sacar: desde croquetas, hasta el famoso arroz al horno, pasando por guisos rápidos como éste del blog Mikikane Cuisine. En ella, se emplea el caldo de cocido que haya podido sobrar, así como el morcillo, la carne que se suele usar en ese guiso. Todo ello se junta en un nuevoestofado con algunas verduritas y salsa de tomate.

Aprovechando sobras para hacer postres y dulces


Cupcakes con turrón de Jijona

En Navidad, por muy golosos que seamos, en casi todas las casas sobran los tradicionales dulces navideños cuya caducidad termina antes de que lleguen las siguientes fiestas. Para evitar “aburrirnos” comiéndolos los siguientes meses,podemos crear nuevos dulces con ellos. A lo que más partido se le puede sacar es al turrón blando. La forma más habitual de reutilizarlo es haciendo flan, pero te invitamos a probar en esta ocasión los cupcakes que hacen con ese turrón en el blog Tu Medio Cupcake.



Pudin de pastelillos

El postre clásico de aprovechamiento es el pudin, que se suele elaborar con pan duro, pero también con restos de bizcochos o magdalenas también algo duros, o, como nos sugieren en el blog El Dulce Paladar, con pastelitos de los que se compran a granel con rellenos o sabores variados. La elaboración, se usa “la sobra” que se use, es la misma, necesitando sólo leche, huevos, azúcar y caramelo líquido.


Torrijas

Son famosas por ser las estrellas de la Semana Santa, pero en realidad son, como el pudin, la mejor y más deliciosa forma de aprovechar pan duro, puesto que son más fáciles de manipular con el pan duro que recién hecho. De la gran cantidad de recetas de torrijas que existen en los blogs de RED facilisimo.com, os recomendamos las del blogGalletas para Matilde, que en este caso tienen un toque de vino.

Comentarios
Compartir