Presentan proyecto para municipalizar Margen Sur

5

La Gobernadora Bertone enviará a la Legislatura el proyecto de municipalización de la Margen Sur de Rio Grande, luego de una reunión con vecinos quienes le entregaron el proyecto que denominaron “Ciudad Austral” el cual establece un nuevo municipio dentro de la provincia de Tierra del Fuego. Los vecinos argumentan la necesidad de ser autónomos ante la falta de agua, cloacas y gas; la ausencia de gimnasios municipales y pileta municipal. También mencionaron la falta de calles pavimentadas.

Bertone, el ministro de Gobierno y Justicia, José Luis Álvarez, su par de Obras y Servicios Públicos, Luis Vázquez, y el senador nacional José Ojeda, recibieron en el Centro Cultural “Yaganes” a diversos referentes y vecinos de la Margen Sur. Los mismos le presentaron a la Mandataria el proyecto para que dicho sector obtenga la municipalización y se denomine “Ciudad Austral”.

Los argumentos más fuertes de los vecinos fueron los de la falta de agua, cloacas y gas; la ausencia de gimnasios municipales, pileta municipal, y argumentaron estar por debajo del 10% de calles pavimentadas. Asimismo, señalaron que los presupuestos son desproporcionados, y que en época invernal es muy difícil para los niños llegar a las escuelas por la falta de veredas.

Al respecto, Bertone señaló que “hay que pensar en toda la Provincia y en el crecimiento de los centros urbanos que ésta necesita. La Provincia necesita seguir creciendo y se necesitan distintos centros urbanos. Se trata de desarrollar una red de ciudades: Río Grande, Ushuaia, San Sebastián, Almanza, Tolhuin, y el proyecto de la Margen Sur o Ciudad Austral”.

En ese sentido la mandataria dijo que “también tenemos que trabajar en realizar el sueño del ex intendente Garramuño, de crear un área de expansión de Ushuaia en Punta Segunda. Que sea un lugar donde la gente pueda vivir y transportarse a trabajar en Ushuaia. Pensar en la opción de un transporte marítimo que permita que la gente se desplace de un lugar a otro. Como ocurre en otras ciudades del mundo. Hay que pensar que la provincia necesita seguir creciendo y se necesitan distintos centros urbanos”.

Además la Mandataria agregó que “en el caso de la Margen Sur, se trata de un proyecto que impulsan los vecinos desde hace varios años y merecen ser escuchados. Los vecinos tienen que ser escuchados. Muchas de sus reclamos nos sirven al gobierno provincial para mejorar la acción de gobierno”.

Vecinos fundan el proyecto en las necesidades: Sergio Fresia, comentó que “llevamos muchos años como dirigentes de la Margen Sur y siempre hemos visto una discriminación constante de todos los gobiernos municipales y provinciales que han pasado; nunca tuvimos representación y nunca representaron como se debía esta zona”.

En tal sentido, mencionó que “el río, más que una división geográfica, es una división cultural”, y agregó que “queremos tener nuestra autonomía para que ese sector crezca y que los 40 mil habitantes que viven en ese sector tengan lo que se merecen. Queremos dejar de estar al margen, para ser una ciudad donde los asuntos de sus vecinos importen”.

“Queremos un intendente de la zona para que nos represente de la mejor manera porque sabe lo que es vivir en ese sector” expresó Fresia.

Durante la reunión realizada en Río Grande estuvieron presentes representantes de los barrios Arraigo Sur, Aeroposta, Cabo Peña, 15 de Octubre, Bettel, Las Chacras, Héroes de Malvinas, Argentino, El Mirador, Esperanza, Fuerza Unida, Los Productores, El milagro y Provincias Unidas.

Comentarios
Compartir