La gran estafa: en Río Grande, concesionarias se niegan a exhibir los valores continente vs Tierra del Fuego

La iniciativa es promovida por el concejal Paulino Rossi.

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El proyecto se analizó con la presencia de representantes de las marcas oficiales de autos que tienen concesionarias en la ciudad. Hubo un fuerte intercambio de opiniones.

Los empresarios se oponen a exponer los precios de los vehículos a valor continente y valor isla.

Los Concejales coincidieron en avanzar con la propuesta. “Vamos a tomar todos los recaudos jurídicos para que todos los vecinos al momento de comprar su auto sepan lo que le están cobrando y si existe la diferencia impositiva que debe ser”, sostuvo Rossi.

El encuentro se desarrolló en la Sala de Comisiones presidido por el propio Rossi y los concejales Raúl von der Thusen y Miriam “Laly” Mora. En tanto que asistieron, en representación de las agencias oficiales, los representantes de Honda; Audi; Toyota; Ford; Chevrolet; Renault; Hyundai y Volkswagen y el titular de la Cámara de Comercio, Diego Navarro.

Durante la reunión se expusieron los ejes centrales de la propuesta aunque los representantes de las concesionarias mostraron oposición por exponer los precios de los vehículos a valor continente y a valor Tierra del Fuego con los beneficios impositivos correspondientes derivados de la Ley 19640 y las exenciones impositivas.

Los responsables de las agencias oficiales expusieron sus argumentos para indicar las razones por las cuales varían los precios de los vehículos para lo cual refirieron los costos del flete; trámites aduaneros y gestoría. Y aseguraron que la propuesta del concejal Rossi “va a generar más confusión”.

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concejal Paulino Rossi

En tanto, el concejal Paulino Rossi, por su parte explicó que se trata de “una ordenanza muy simple que consiste en que una persona, cuando va a comprar un vehículo pueda conocer el valor del mismo en Tierra del Fuego y cuanto sale en el continente para ver el beneficio que tiene por habitar en esta provincia con la Ley 19640” por lo que “convocamos a los concesionarios porque nos pareció oportuno invitarlos para

conocer su opinión y nos marcaron algunas cuestiones técnicas en cuanto a las bonificaciones”.

Sin embargo Rossi lamentó el hecho que la charla “se desvirtuó porque planteaban que les importaba más el valor del litro de leche o de un kilo de carne que el de un vehículo”, sin embargo remarcó que “la agenda legislativa la decidimos los Concejales en función a lo que vemos que importa e impacta en la vida de los vecinos” por lo cual advirtió que “este tema lo vamos a seguir trabajando por más que a algunos no les guste y vamos a tomar todos los recaudos jurídicos para que todos los vecinos al momento de comprar su auto sepan lo que le están cobrando y si existe la diferencia impositiva que debe ser”.

Rossi aseguró no estar sorprendido con la respuesta de los concesionarios porque “sabemos que es conflictivo el valor de los vehículos, no de todas las concesionarias y además “si algunos concesionarios tienen dudas sobre lo importante o no que este tema es para los vecinos, nos plantearon que hagamos una consulta pública que lo vamos a tratar de hacer a través de algún medio representativo”.

concejal Raúl von der Thusen

Por su parte el concejal Raúl von der Thusen respondió a dichos de los concesionarios que habían sostenido que el vehículo era un artículo de lujo pero “todos tenemos en claro que tener un vehículo hoy en Tierra del Fuego, incluso siempre, fue una necesidad y por un lado estamos los consumidores y por otro lado los empresarios que comercializan los bienes que necesitan los usuarios” por lo que “no estamos sorprendidos por la resistencia que hemos encontrado pero vamos a seguir avanzando en estos temas que tienen que ver con la defensa de los derechos del consumidor y el derecho a la información”.

En el mismo sentido el concejal von der Thusen recordó que “este Concejo Deliberante ya aprobó la Ordenanza de Dignidad Alimentaria y también los derechos de los inquilinos” por lo que estamos trabajando en pos de los derechos de los consumidores”.

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