Javier Rielo de Total Austral suena para reemplazar a Galuccio al frente de YPF

Es un contador a cargo de la dirección general de Total Austral y en los próximos días se reuniría con Macri.

741

Javier Rielo podría reemplazar a Miguel Galuccio como nuevo CEO de YPF. Rielo es un contador que viene de la francesa Total Austral: se desempeña desde 2007 como director general de la sucursal argentina.

Javier_Rielo_4

Rielo tiene amplia experiencia en la actividad hidrocarburífera. Ingresó en 1998 al Grupo Total, como gerente de Auditoría y Control, cargo que ocupó hasta el año 2001.

Posteriormente ocupó el cargo de gerente de Estrategia de las operaciones de exploración y producción del grupo en Argentina. Entre 2004 y 2006 se desempeñó como director de Desarrollo de Negocios de la misma firma. Desde febrero de 2007 tiene a su cargo la Dirección General de Total Austral.

La presunta salida de Galuccio, aún no oficializada, había sido anunciada esta semana por el corredor de rally Orly Terranova, propuesto como director de la petrolera. Terranova es cercano a Nicolás “Nicky” Caputo, uno de los empresarios más cercanos a Mauricio Macri.

Sin embargo, en el Gobierno no cayó bien la presión de Caputo y hasta hoy no habían novedades oficiales respecto del cambio de mando en YPF.

Con todo, ahora el que pica en punta es el hombre de la francesa Total, el quinto grupo petrolero en el mundo.

Pero Caputo no fue el único en comenzar a terciar en la reestructuración de la petrolera estatal. El propio ministro de Energía, Juan José Aranguren, se largó en los últimos días apreparar el terreno para la salida de Galuccio.

Aranguren mantuvo una reunión la semana pasada con los senadores nacionales de Cambiemos y pese a que se trataba de conseguir respaldo político para el tarifazo a la luz y el gas, el ministro aprovechó la oportunidad de destrozar a Galuccio, acusándolo de sobreendeudar a YPF.

La salida de Galuccio de YPF parecía una fija con la llegada de Mauricio Macri al gobierno, pero el acercamiento al líder del PRO que ensayó el ejecutivo le dieron una luz de ventaja a diferencia de otros funcionarios del gobierno K que fueron catapultados los primeros días de diciembre.

A diferencia de otras áreas, el oficialismo le dio un poco más de tiempo al CEO de YPF, aunque todo indica que ese tiempo finalizará en las próximas horas.

En abril, por lo pronto, se realiza la asamblea anual extraordinaria del directorio y allí se presentaría la nueva plana de la empresa.

Comentarios