Industriales alertan sobre el peligro del contrabando de cigarrillos “truchos” en la Triple Frontera

El volumen generado en el triángulo representa el 75% de todo el producto adulterado que se comercializa en Latinoamérica. Detalles de un delito millonario

11

El tenor de los números que caracterizan a la actividad abruma: alrededor de 70.000millones de cigarrillos elaborados y luego distribuidos sobre todo en los mercadosde Brasil y la Argentina.

Tamaño volumen representa casi el 75% de todo el producto adulterado que secomercializa en América Latina. Semejante porción, de acuerdo a organismosinternacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa algomás del 10% del mercado negro mundial del tabaco manufacturado.

Dueña de un perfil que imita a cualquier industria, la producción de cigarrillos”truchos” ha hecho de la zona de la triple frontera que comparten Paraguay, Brasil y Argentina, una de las bases más prolíficas en términos planetarios. Se trata de unaactividad ilícita que, coinciden entidades oficiales de control, genera sólo para elfisco doméstico pérdidas del orden de los $6.000 millones anuales.

Con predominio casi total de Paraguay en términos de punto de elaboración, lo quese genera en el triángulo fronterizo compartido impacta de un modo rotundo en el consumo regional.

En ese sentido, fuentes relacionadas a la Coordinación Nacional para el Combate deActivos detallaron ante iProfesional que los cigarrillos falsificados representan casiel 15% de las variedades de ese artículo que se venden en el país, mientras que enBrasil dicha porción asciende al 48% de la oferta disponible.

Se estima que, siempre en lapsos anuales, ingresan a la Argentina provenientes deParaguay unos 2.600 millones de artículos. A ese acumulado, indicaron desde elorganismo, hay que sumarle otros 2.900 millones de cigarrillos que se producen yaen nuestro país aunque con tabaco contrabandeado en sacos.

“Cuando no son los que se generan en el mismo país, hay que decir que loscargamentos arriban a la Argentina por aire, por tierra, y también utilizando un grancanal de penetración como es la hidrovía. La zona

Comentarios