El TARIFAZO llego a Rio Grande

Autoridades de la cooperativa eléctrica informaron una fuerte suba en los servicios.

33

RIO GRANDE.-  La tarifa de la luz, podría aumentar por lo menos un 50% antes que termine el 2018. Así lo informó el ingeniero Walter García del área técnica de la Cooperativa Eléctrica de Río Grande. “La tarifa actual es del 2016; la última actualización es de junio de ese año”, explicó García.

García además recalcó que en Tierra del Fuego, la situación del servicio de energía eléctrica es completamente distinta al resto del país: “Nosotros no dependemos de nación en la parte eléctrica. El gas, tiene una red de interconexión con el resto del país, mientras en el caso de la energía eléctrica, no estamos conectados y los costos de generación y de distribución los tenemos que solventar a través de lo que es la tarifa eléctrica. No tenemos subsidio, ni pagos de otro lado”, sostuvo el ingeniero.

García explicó que desde el año pasado se viene discutiendo este tema con el gobierno provincial, para que éste autorice una audiencia pública, proceso por el que se realiza la actualización de tarifas; y dijo que el pago del gas de generación alcanzaría el 50% de lo recaudado cada mes, y los sueldos, un 30% del gasto total.

El ingeniero remarcó que la Cooperativa incluso debió dejar de pagar el gas de generación, situación que no pasaba desde 2015: “Llevamos acumulados dos años y un mes de no ajuste de tarifa. Tenemos un par de facturas que no pudimos abonar. Cada factura que no pagamos aumenta en el orden de los 33 millones de pesos. Porque cuando CAMESA, que es la empresa que nos factura el gas de generación nos factura lo que hace en convertir el en dólares que les da cuenta de lo que consumimos, a pesos a través del cambio de ese momento, pero la cotización es dólares”, detalló.

“Estamos recalculando lo valores porque la intención es tener un valor que sea lo más ajustado posible. Porque sabemos la situación, estamos vuendo la situación de Tierra del fuego, y la situación en Particular en Río Grande. No va a ser inferior al 40 o 50%. Y estamos tratando de implementarlo en una forma escalonada”, adelantó el ingeniero.

Y agregó: “Nosotros hacemos generación y distribución, no hacemos distribución sola. La generación en el resto del país no es un servicio público, las empresas que lo prestan, durante todos estos años han ido cobrando a través del gobierno nacional, por lo menos cubierto sus costos y rentabilidad. Ninguna empresa que esté para hacer un negocio se queda si va a perder dinero. Por lo tanto, en el costo nuestro tenemos también el costo de la distribución, que en el resto del país está siendo pagado por la nación, y después la nación les cobra a las distribuidoras una tarifa diferencial inferior al que le paga a los generadores que ahí es donde vienen los subsidios”, insistió García.

Comentarios