Derrumbe: la industria cae 8%, mientras la construcción da su primer indicador negativo en 16 meses

La producción tuvo su peor desempeño en la era Macri, empujada por el campo y las petroleras. Y la construcción sintió el freno de la obra pública

10

La actividad industrial se desplomó 8,1% interanual en junio, marcando el peor desempeño durante la gestión de Mauricio Macri, lo que redundó en que el primer semestre del año sólo creciera 1% con respecto al mismo lapso de 2017.

Según cifras del Estimador Mensual Industrial del INDEC, uno de los sectores con menor rendimiento fue refinación del petróleo, que mostró una baja interanual de 19,9% en junio. Además, acumula una baja de 5,6% en el acumulado del año.

La causa de la caída fue el retroceso del crudo procesado debido a paradas de planta de empresas del sector durante el sexto mes del año y una menor actividad de la destilación primaria. En cuanto a las principales bajas, fueron protagonizadas por el gasoil y el fueloil, y en menor medida las naftas.

Otro bloque con fuertes pérdidas fue el automotor: 11,8% en junio, aunque acumula un incremento de 14,7% en el primer semestre del año. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas del segmento de automóviles muestra una caída interanual de 5,7% en junio.

Por su parte, el bloque de productos de caucho y plástico mostró con descensos de 11,1% en junio de 2018 y de 3,1% en el primer semestre del año. La crisis del sector automotor influyó en el subrubro neumáticos, con disminuciones de 17,6% en junio de 2018 y de 11,1% en el primer semestre.

En este sentido, hubo baja demanda tanto de las terminales automotrices locales como de los destinos de exportación, especialmente, China y Brasil.

Las manufacturas de plástico, por su parte, reflejaron un retrocesos de 10% en junio y de 1,7% en la primera mitad del año. En especial, hubo una menor demanda de caños y perfiles plásticos destinados a la construcción y disminuciones en los volúmenes producidos de envases plásticos para productos personales y artículos de limpieza.

En tanto que la industria metalmecánica, excluida la automotriz, mostró un decrecimiento de 10,9% en junio y un avance de 0,8% en el primer semestre. En este caso, los menores pedidos del sector agrario (maquinaria agrícola e implementos para el campo), de la industria automotriz, de sectores de consumo durable (en especial, línea blanca) y de rubros que demandan envases de metal.

Mientras que el bloque de sustancias y productos químicos experimentó caídas de 10% en junio de 2018 y de 3,8% en el primer semestre de 2018. En este caso, la principal baja fue para el subrubro agroquímicos, que bajó 41,2%, por la baja actividad del campo por la sequía.

El bloque de fibras sintéticas y artificiales registró bajas de 36,3% en junio y de 17,8% en el primer semestre de 2018. Esto se explica en que una de las principales empresas del sector aún no pudo restablecer los niveles de producción luego de sufrir un incendio durante marzo, que afectó gran parte de su estructura productiva.

Por su parte, la industria alimenticia presentó una disminución de 5,4% en junio y acumuló una disminución de 0,5% en el primer semestre. Las carnes rojas lograron un aumento de 5,9% con respecto a junio de 2017 y acumula 9,7% en la primera mitad del año, gracias a la apertura de nuevos mercados. No obstante, la producción de carnes blancas registró una baja de 11,8% en junio y de 6% en el acumulado del año.

También en este bloque se sintió la sequía: la molienda de cereales y oleaginosas bajó 10,7% interanual en junio y 9,8% en el primer semestre. En el este caso, los derivados de la soja mostraron un descenso año a año de 15,5% en junio, en tanto que las de

El rubro productor de bebidas presenta en junio de 2018 una disminución de 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior, originado por bajas en las producciones de vinos, gaseosas, aguas y sodas. Mientras que la actividad vitivinícola, según datos del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), la comercialización de vino fraccionado con destino al mercado interno disminuyó 8,9% en junio.

En tanto que el bloque de edición e impresión registró una caída de 4,2% en junio y un incremento de 1,2%. La baja fue por la menor demanda de los sectores de alimentos (lácteos, aceites, galletitas, harinas, café), bebidas (vinos, aguas y gaseosas), automotor y electrodomésticos.

El bloque de productos

minerales no metálicos registró una disminución de 3,7% en junio y un incremento de 6,8% en el primer semestre.En el sexto mes del año descendió la producción de vidrio 10,1% por menor demanda del sector baazar y de envases para bebidas.
Dentro del bloque, la producción se mantuvo estable (-0,1%) en junio, mientras que en el primer semestre acumuló una suba de 6,7%

Finalmente, las industrias metálicas básicas presentan incrementos de 9,8% en junio y de 16,2% en el primer semestre.

La construcción, también en baja
La actividad de la construcción cedió 0,1% en junio respecto de igual mes de 2017 y marcó de ese modo su primer dato negativo desde febrero del año pasado, según datos publicados este jueves por el INDEC.

El Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), puntualizó también que el acumulado del primer semestre del año presentó un aumento de 10,9% frente a igual período de 2017.

“En junio, el índice de la serie desestacionalizada arroja una variación positiva de 0,5% respecto del mes anterior”, indicó el organismo. .

Así, la actividad de la
construcción registró un retroceso de 0,1% a lo largo de un mes en que la producción industrial se derrumbó 8,1% en medio de un escenario que comienza a sentir el impacto del freno en la obra pública.
Se trató del primer dato negativo del informe desde febrero del año pasado, cuando había caído 5,6%.

Respecto de los puestos de trabajo de asalariados registrados en el sector privado del rubro, el indicador percibió en mayo una leve incremento de 0,5% con relación al mes anterior.

En comparación con el mismo período del año pasado, el dato de mayo registró una suba de 5,7%.

“En el acumulado entre enero y mayo de 2018, presentó un incremento de 7,6% con respecto al mismo período del año anterior”, señaló.

En cuanto a insumos para la construcción, los datos del consumo aparente mostraron en junio, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica.

A su vez, el resto de los insumos, como grifería, tubos de acero sin costura y vidrio; avanzó de 13,2%.

“Si se analizan las variaciones del acumulado durante el primer semestre del año en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 28,1% en mosaicos graníticos y calcáreos”, consideró.

Por otro lado, la superficie a construir, registrada por los permisos de edificación otorgados para la ejecución de obras privadas, tuvo en junio una baja de 16% con relación al mes anterior.

“Con respecto al mismo mes del año anterior, el dato de junio tuvo una baja de 17,4%”, subrayó el INDEC.

El sondeo resaltó que “la superficie cubierta autorizada acumulada durante el primer semestre del año, en su conjunto, registra una baja de 8,5% con respecto al mismo período del año anterior”.

Comentarios
Compartir