Bridas y BP acuerdan integrar PAE y Axion energy

A partir de la implementación del acuerdo, la nueva compañía se convertirá en la mayor petrolera privada integrada de la Argentina.

12

Bridas y BP anunciaron un acuerdo que consolida sus participaciones en PAE Axion energy en una nueva empresa integrada de energía. Ambas compañías -que vienen trabajando juntas en el país desde hace décadas-, dan así un nuevo paso en su firme decisión de seguir creciendo e invirtiendo en Argentina.

La nueva empresa integrada, Pan American Energy Group (PAEG), permitirá complementar las fortalezas, conocimientos y vocación inversora de ambos socios para consolidarse como un operador con escala mundial. Sus accionistas serán Bridas Corporation (50%) y BP(50%).

La implementación del acuerdo, sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones, está prevista para principios de 2018. Una vez consumado el convenio, PAEG se convertirá en el principal productorempleador e inversor privado del sector petrolero en Argentina, con presencia también en Bolivia, México, Uruguay y Paraguay. Actualmente, PAE y Axion energy generan empleo directo e indirecto para 23.000 personas. Entre 2001 y 2016, ambas compañías han invertido más de 15.000 millones de dólares en Argentina.

En el upstream, la compañía seguirá dirigiendo sus esfuerzos e inversión para el desarrollo de reservorios convencionales, no convencionales, onshore y offshore en el país y la región.

En el downstream, la empresa continuará con la ampliación y modernización de la refinería en Campana, provincia de Buenos Aires, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares. Se trata del proyecto más importante que se haya encarado en el sector de refinación en el país en los últimos 30 años. En las estaciones de servicio, se avanzará con la identificación de la marca Axion, que ya está presente en más de 300 de las 751 bocas de expendio que tiene la compañía en Argentina, Uruguay y Paraguay.

El acuerdo alcanzado reafirma el compromiso de los accionistas con la inversión y el empleo en la región, basado en la eficiencia y seguridad operacional, la innovación tecnológica, el cuidado del ambiente y el desarrollo sustentable de las comunidades en las que opera.

Acerca de Bridas

Bridas es una empresa argentina que nació hace 69 años, inicialmente como importadora y proveedora de servicios petroleros estratégicos, habiéndose desarrollado en forma sistemática y sustentable logrando crecimiento y alcance internacional. En 1997, de la fusión de las actividades de upstream que desarrollaban Bridas y Amoco (hoy BP) en Argentina y Bolivia nació Pan American Energy, la compañía de exploración y producción de hidrocarburos con mayor crecimiento de producción y mejor índice de reposición de reservas del país entre 2001-2016En 2010, CNOOC Limited (China National Offshore Oil Corporation Limited), se incorporó a Bridas con el 50% de participaciónEn 2012, Bridas adquirió los activos de Exxon Mobil en Argentina, Uruguay y Paraguay, dando lugar al nacimiento de Axion energy.

Acerca de BP

BP es una compañía energética líder a nivel global con operaciones en más de 70 países, empleando a casi 75.000 personas. BP tiene casi 18 mil millones de barriles de petróleo equivalente (boe) de reservas probadas de petróleo y gas; y su producción diaria de petróleo y gas alcanza los 3,5 millones de boe. En todo el mundo, BP tiene actividades en 11 refinerías, 16 plantas petroquímicas y 18.000 estaciones de servicio.Continuadora de Amoco en Argentina, BP está presente en el país desde 1958.

Acerca de CNOOC Limited

CNOOC Limited  es el mayor productor de crudo offshore y gas natural en China y una de las mayores compañías independientes de exploración y producción de petróleo y gas en el mundo. Las principales áreas de operación de la compañía son Bohai, el Mar de China Meridional, el Mar de China Meridional Oriental y el Mar de China Oriental en la costa de China. En el exterior, el Grupo tiene activos de petróleo y gas en Asia, África, América del Norte, América del Sur, Oceanía y Europa.

PRINCIPALES CIFRAS DE PAN AMERICAN ENERGY

PAE es el principal productor privado de hidrocarburos de la Argentina:

  • Entre 2001 y 2016, PAE invirtió más de USD 14.000 millones en la exploración y explotación de hidrocarburos en el país.
  • En el mismo período, PAE aumentó la producción de gas en un 76% y la de petróleo en un 27%; representando hoy el 18 % del mercado consolidado del país.
  • PAE es la compañía de hidrocarburos con mayor tasa de reposición de reservas de la Argentina: 150% entre 2001 y 2015. Tiene lasprincipales reservas comprobadas de petróleo en el país: 983 MMBOE a 2015.
  • En la actualidad, PAE emplea en forma directa e indirecta a más de 12.000 personas.

PAE está presente en las principales cuencas productoras de hidrocarburos de la Argentina:

  • En Golfo San Jorge, la de mayor producción petrolera, a través de la operación de Cerro Dragón, el principal yacimiento de petróleo del país.
  • En la Neuquina, cuenca gasífera N° 1 y epicentro del desarrollo de reservorios no convencionales.
  • Y en las del Noroeste (Salta) y Austral (off shore en Tierra del Fuego), con un significativo aporte de gas, el principal insumo energético del país.

PAE es la primera empresa privada en realizar trabajos de perforación en aguas someras en el Golfo de México tras la Reforma Energética encarada por el gobierno mexicano.

Además, PAE trabaja activamente acompañando y contribuyendo al desarrollo de las comunidades en donde opera:

  • Tiene en desarrollo 75 programas de RSE que alcanzaron, en el último año, a 300.000 personas.
  • Desde hace 12 años PAE implementa el Programa Pymes, destinado al fortalecimiento de más de 500 empresas regionales. Sólo en 2016, ha brindado soporte y capacitación a más de 2800 referentes de empresas y emprendimientos de la región.

PRINCIPALES CIFRAS DE AXION ENERGY

Axion energy participa en el mercado de refinación de petróleo y comercialización de combustibles y lubricantes, tras la adquisición de los activos de ExxonMobil en Argentina, Paraguay y Uruguay efectuada por Bridas en 2012, sumándose así a una trayectoria de más de 100 años en el sector.

Axion energy refina combustibles con la más alta tecnología y fabrica lubricantes para el consumidor final, como así también para las industrias de la aviación, marítima, el agro, el transporte de carga y pasajeros y otras industrias. También fabrica y comercializa productos para uso petroquímico.

Entre 2012 y la actualidad, Axion energy invirtió más de 1.000 millones de dólares en el país.

La compañía genera empleo  para más de 11.000 personas en forma directa e indirecta.

Axion energy está desarrollando un ambicioso plan de ampliación y modernización de su refinería en Campana, provincia de Buenos Aires:

  • Es el proyecto más importante que haya encarado el sector de refinación de hidrocarburos en Argentina en los últimos 30 años, con una inversión prevista de 1.500 millones de dólares.
  • La refinería, desde 2012 a la fecha, aumentó en un 20% su producción de combustibles; previendo alcanzar una meta incremental del 60% al finalizar el proyecto.
  • La obra genera empleo para 700 personas, previéndose emplear más de 2.000 personas durante el pico de la obra de ampliación.

ü  La refinería en Campana cumple con los más altos estándares internacionales y con las normas de calidad ISO 9001:2008.

La participación de Axion energy en el mercado de combustibles es del 15% en Argentina, 20% en Uruguay y 6% en Paraguay.

Axion energy continúa avanzando con la puesta en valor de su identidad de marca en la red de estaciones de servicio que anteriormente operaba con la marca ESSO. Más de 300 de ellas ya tienen la marca Axion, sobre un total de 751 bocas de expendio que posee la compañía en Argentina, Paraguay y Uruguay

La compañía cuenta, además, con una planta de lubricantes, tres terminales de distribución de combustibles y cuatro terminales aeroportuarias.

Comentarios
Compartir