«YSUR Complicada»

109

«YSUR Complicada»

“Tenemos un reclamo que fue heredado de Apache y cuando YSUR se hizo cargo de los activos, también se contempló el pago de estos pasivos. Cuando comprás una compañía como Apache no solo comprás beneficios sino también deudas. Y ahora se hacen los distraídos, con el agravante de que estamos teniendo una cuestión social en la provincia extremadamente sensible”, sostuvo Moisés Solorza, del sindicato de Petroleros Jerárquicos. “En aquel momento, diciembre de 2010, era 37 mil pesos por cada trabajador. Seguimos manifestando absoluta voluntad de diálogo”, aclaro.

“Hoy el ministerio de Trabajo ha dictado 5 días mas de una conciliación voluntaria. El miércoles o jueves próximo sabremos cómo continúa esto. Y evaluaremos en asamblea un plan de lucha porque no le vamos a permitir a nadie que avasalle los derechos adquiridos”, advirtió en Radio Provincia. 

Por otra parte, señaló que “no se discute que están perforando, porque los equipos están acá. Pero hay que apuntalar el abastecimiento interno de gas en la provincia. La única que tiene la responsabilidad de cumplir con el gasoducto fueguino es YSUR. Uno ve que el deterioro de las instalaciones, la falta de seguridad, de encuadre de los trabajadores, ve que no hay perspectiva de cambio. Uno ve que no se invierte en esos ámbitos tan sensibles”. 

“Permanentemente se van desinflando los pozos de gas y no vemos que haya nuevas exploraciones o perforaciones”, explicó. 

“Las extensiones de las áreas tienen un contrato y un sentido. Deberían averiguar si Total deja un metro cúbico en la provincia, por qué YSUR envía parte de lo que produce al país, al igual que Roch. El gas puede ir en uno u otro sentido, eso está claro, pero la responsabilidad política que deben tener los que dirigen los destinos de la provincia, es que no se saque un metro cúbico de gas de la provincia mientras haya un hogar fueguino sin gas”, expuso. 

Solorza aclaró que “esto no implica dejar de ser solidarios con el resto del país, pero el gas es nuestro es fueguino, y debemos defenderlo con autonomía”.

Comentarios
Compartir