Ya están abiertas las inscripciones para las carreras en la UTN

13

La Tecnológica ofrece las carreras de grado de Ingeniería Industrial, Ingeniería Química, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Pesquera (en Ushuaia). También se dictará la Tecnicatura en Programación. Las inscripciones culminarán el 31 de enero, que es el inicio del curso de ingreso.

El ingeniero Francisco Álvarez, vicedecano de la Facultad Regional Tierra del Fuego de la Universidad Tecnológica Nacional y Rector del Colegio Integral de Educación Río Grande (CIERG), informó por Radio Universidad 93.5 sobre el inicio del ciclo lectivo para el 2022

“En el Colegio ya tenemos 48 inscriptos para el año que viene y en la Universidad, unos 63 en Ingeniería y en la Tecnicatura 61, lo cual es un número importante si tenemos en cuenta que el grueso de los postulantes se anota recién hacia fin de año o a principios del siguiente”, expresó Álvarez en el programa ‘De la mejor manera’.

Agregó en este sentido que en la UTN “esperamos que como todos los años lleguemos a los 200 alumnos en todas las carreras”.

Cómo inscribirse

Los interesados pueden acercarse a la Secretaría Académica de la sede de la UTN en Río Grande, ubicada en Islas Malvinas 1650, también ingresar a la página oficial www.frtdf.utn.edu.ar o escaneando el Código QR “que lo hemos implementado este año; también estamos implementando un seguimiento por correo para que los chicos vayan haciendo un seguimiento del trámite”, comentó el ingeniero Álvarez.

Hasta 31 de enero en que comienza el curso de ingreso, “pueden anotarse en las diferentes carreras, aunque también veremos casos especiales y en esos casos lo podemos extender hasta la primera semana de febrero del 2022”, explicó el Vicedecano.

El entrevistado explicó que el curso de ingreso, “es un curso de nivelación donde la institución académica le marca al postulante los contenidos que se van a usar en las distintas materias, tiene cuatro ejes básicos como una formación en Física, otra formación en Química, otra en Matemáticas, que es la más fuerte, y una introducción a la Universidad donde los alumnos ven un poquito de comprensión de texto y cómo funciona el régimen universitario en la Tecnológica teniendo en cuenta que es muy distinto a lo que es un secundario y entonces uno tiene que explicarles que son las correlativas, cómo es la metodología de cursada, cuántas veces pueden rendir, cuántas veces no, cómo se promociona, etcétera”.

Inscriptos hasta la fecha:

Ingeniería Industrial: 25

Ingeniería Química: 9

Ingeniería Electromecánica: 24

Tecnicatura en Programación: 61

Ingeniería Pesquera: 5 (Ushuaia)

El ingeniero Álvarez explicó que Ingeniería Industrial es la carrera que tiene mayor vigencia en la UTN fueguina y que “todas las carreras de Ingeniería que son específicas son más exigentes. Por ejemplo, Ingeniería Eléctrica es mucho más exigente que Ingeniería Industrial que es un poco más genérica y esto se evidencia en el promedio de graduación de cada una de las carreras. Si bien las carreras se dictan todas en cinco años, el promedio de graduación en Ingeniería Industrial es de ocho años, en cambio en Ingeniería Eléctrica es de 14 años, lo que no quita que se pueda graduar al terminar la carrera en cinco años; esto también pasa con Química, con Electrónica y en Electromecánica es menos porque es más genérica y mezcla dos especialidades”, detalló.

Sobre las Tecnicaturas

El ingeniero Francisco Álvarez explicó que hay carreras, como Ingeniería Pesquera, que tienen títulos intermedios, lo mismo que Ingeniería Química, donde se pueden recibir al promediarlas los títulos de Técnico Pesquero y Técnico Químico, respectivamente, no así Ingeniería Industrial.

“De igual manera, la CONFEDI, que es el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería, tienen en carpeta la propuesta de que todas las carreras de Ingeniería tengan una salida intermedia, lo que es importante porque el alumno con ese título intermedio ya puede tener trabajo en esa especialidad y muchas veces eso va en desmedro de que el alumno no culmine su carrera, pero es para analizarlo ya que a veces el alumno no quiere estudiar tantos años y se conforma con un título intermedio”, acotó Álvarez.

En el caso de las Tecnicaturas específicas, la FRTDF tiene una sola y es la Tecnicatura en Programación. “Las tecnicaturas son aranceladas y el problema que tienen es que al sufrir una baja importante de alumnos ya no se pueden completar los recursos económicos para pagarles a los profesores. Por ejemplo, se anotan 25 alumnos, el primer año todo bien, pero después de los exámenes, quedan unos 15 con lo cual las cuotas ya no alcanzan y esto es un problema que ya nos ocurrió, por lo cual decidimos no dictar más carreras aranceladas”, explicó.

Recordó que la UTN local ya dictó varias Tecnicaturas pero en colaboración con otras instituciones. “Por ejemplo, hemos hecho un convenio con la Municipalidad de Río Grande para la Tecnicatura en Administración; lo propio con la Dirección Provincial de Puertos en Ushuaia, asimismo con la Municipalidad de Ushuaia, también con la UOM en la Tecnicatura en Seguridad donde el gremio metalúrgico afrontó los sueldos de los profesores para que pudiéramos dictarla. La única que tenemos vigente es la Tecnicatura en Programación que la financia la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación ya que el Estado nacional quiere promocionar este rubro en todo el país”.

Comentarios
Compartir