Vuelven dólares al circuito formal y cotización se derrumba en casas de cambio (debajo del BNA)

El pasado viernes 27/12 ocurrió algo muy curioso: las casas de cambio cerraron su precio de venta del billete verde a $62,50 (unos 50 centavos por debajo del Banco Nación), mientras que el dólar Blue hizo lo propio a $76. En tanto, en la City Porteña se habla de "euforia" en los mercados por el arranque del presidente Alberto Fernández, muy enfocado en desactivar la hiperinflación, el estallido social y el riesgo de default.

64

Pero ocurrió algo que no estaba previsto por analistas: el tipo de cambio se derrumbó en las casas de cambio. El viernes pasado (27/12) cerró a $62,50 para la venta.

Tal como informó Urgente24 días atrás, las casas de cambio que operan en el mercado oficial y son reguladas por el Banco Central se vieron obligadas a bajar sus cotizaciones a partir de la ejecución del impuesto «para una Argentina inclusiva y solidaria» (PAIS).

«El tema es: ¿qué sentido tiene que se dispare por encima de los $82? Para eso, la gente termina operando con tarjeta, dentro del mercado oficial. No es negocio cobrarle más por algo que vale $82», respondieron a este portal desde la City Porteña.

Recordemos que $82 es el valor actual del «dólar ahorro» o consumo exterior porque se aplica un 30% a los $63.

El presidente Alberto Fernández defendió su paquete de emergencia económica al advertir que «el ajuste está sobre los que gastan dólares en el exterior para viajar».

Es que un sector de la oposición consideró ajuste al desdoblamiento cambiario que, por otro lado, era tan ansiado por entendidos en la materia como el caso de Carlos Melconian.

Otro dato importante de la pérdida de incentivos a ahorrar en dólares es la brecha que hay entre comprarlos a $82 y luego venderlos por X motivo: el mercado toma el valor del Banco Nación a $58.

Cambio de tendencia

El economista, docente e investigador, Sergio Chouza, difundió un gráfico interesante: aumentaron los depósitos en dólares.

«Empiezan a repuntar los depósitos en dólares. Cambio de tendencia en el ánimo de desconfianza, y los ahorros de las y los argentinos vuelven al circuito formal.

En los últimos 5 días, los depósitos privados en dólares aumentaron en el orden de los US$ 344 millones», explicó.

Sergio Chouza@SergioChouza

💸📈 [BANCOS] Empiezan a repuntar los depósitos en dólares.
Cambio de tendencia en el ánimo de desconfianza, y los ahorros de las y los argentinos vuelven al circuito formal.

En los últimos 5 días, los depósitos privados en dólares aumentaron en el orden de los U$S 344 millones.

Ver imagen en Twitter
37 personas están hablando de esto

Alejandro Rosenfeld@alerosenfeld

Bienes Personales reglamentacion para Bienes del exterior
Alicuota Maxima 2,5%

Trayendo el 5% del dinero y dejandolo en una Institucion Bancaria desde 31/3 al 31/12 se exime del pago de la doble alicuota al total.

Alberto aprieta pero no ahorca

Alejandro Rosenfeld@alerosenfeld

Hay q traer el 5% por año, si uno quiere evitar los dos años por los q rige la ley

Ver los otros Tweets de Alejandro Rosenfeld

Bonos y acciones +77%

El diario especializado destacó que «el rally se dio en todos los bonos, pero particularmente en las emisiones soberanas en pesos, que se despegaron del resto. El bono dual (AF20), que sigue la marcha del dólar, cedió 1,4% el viernes, pero habían acumulado una mejora de 69% en el mes. Y, aun así, seguía mostrando una TIR de 244%. Este papel vence el 13 de febrero de 2020.

Otro bono que se destacó es el BOTAPO (TJ20), que ajusta por la tasa de política monetaria del Banco Central. En la última rueda perdieron 3,9%, pero siguen con un acumulado positivo de 51% en el mes. Paga cupón de renta en marzo y se amortiza totalmente en junio próximo. Ofrece un retorno de 376%. Pero la estrella del mes hasta ahora es el Boncer 2020 (TC20), que sigue a la inflación a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER). Pese a la baja de 1,7% del viernes, lidera las mejoras de diciembre con 77%. Tiene un valor técnico de 279,90 y vence en abril de 2020.

Esas mejoras se potencian cuando se las mide en dólares. La cotización de la moneda norteamericana, medida por el “contado con liquidación” (CCL), cedió 2% en el mes, desde los 74,80 pesos de fin de noviembre hasta los $73,30 del viernes. Si un inversor hubiera vendido y realizado la ganancia para pasarse a dólares, habría capturado el porcentaje de suba del bono más un par de puntos extra por la baja del precio de la divisa».

Según Clarín, la recuperación financiera está explicada por el fuerte ajuste fiscal que encaró desde el inicio Alberto Fernández con el énfasis puesto en dos temas centrales: la búsqueda de una renegociación de la deuda para lograr más plazos y el freno a la indexación de más de la mitad del gasto público contenido en la decisión de suspender por 180 días la fórmula de actualización de las jubilaciones.

La Casa Rosada busca el equilibrio fiscal achicando la expansión del gasto público aún más de cara a la renegociación con el FMI y acreedores privados.

Una visión sobre el resultado financiero de los operadores la presentó un informe de EcoGo, la consultora de Marina Dal Poggetto al decir: «El programa arranca con una señal muy fuerte a los tenedores de bonos respecto a la decisión de recomponer el equilibrio fiscal antes de intereses». Y avanzar en tres temas: – Un reperfilamiento de las letras en dólares concentrando un vencimiento de US$5.250 millones en agosto, informó Clarín.

Sergio Chouza@SergioChouza

💵💲[BCRA] Se empieza a desarmar «la bomba» de Pases.
Termina la fiesta de los bancos, con una gradual baja de la tasa de interés que descomprime la deuda de corto plazo.

En solo 10 días, el volumen de Pases del BCRA se contrajo en $158.375 millones, por el equivalente al 30,8%.

Ver imagen en Twitter
46 personas están hablando de esto

El riesgo país sigue muy alto pero en caída constante: 1.771 puntos básicos.

Comentarios
Compartir