Vuelve la venta a granel para decirle adiós a los envases plásticos

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Durante el año 1989, se produjeron 100 millones de toneladas de plástico en el mundo, para el 2014 la cifra se había triplicado. Según los últimos datos de la asociación PlasticsEurope, más de la mitad de este plástico es utilizado en productos de un solo uso como envases y botellas. El 2018, cada ciudadano europeo generó, en promedio, unos 32 kilos de residuos plásticos, imagínate si lo multiplicamos por los más de 700 millones de habitantes del mundo.

Es una realidad bastante alarmante y hay que tomar medidas ahora. Por eso el reciclaje se ha extendido en la conciencia social, sin embargo la mayor parte de los residuos, un 60% aproximadamente, termina cada año en los vertederos o en el mar.

La mejor medida sería eliminar de una vez por todas los envases plásticos de un solo uso, volviendo a la venta en granel, una manera totalmente legal e higiénica que ya esta presente en algunos supermercados, los cuales cuentan con todas las licencias administrativas necesarias para ello.

La iniciativa de Reino Unido es la campaña Change.org, que consiste en que los supermercados del país dejen de envasar sus frutas y verduras. Hasta el momento ya van más de 300.000 firmantes.

Pero en España también han comenzado ha generarse cambios y así lo demuestra la tienda Granel Madrid, en el centro de la capital española.

«Nacimos con el deseo de poder ofrecer productos de calidad, naturales y próximos, a un precio ajustado, recuperando la venta a granel por las diferentes ventajas que ofrece, desde la posibilidad de comprar tan solo aquello que se necesita hasta la reducción del consumo de elementos plásticos, minimizando así nuestro impacto medioambiental. Además, comprar a granel nos ofrece la posibilidad de probar muchos alimentos al poder adquirirlos en pequeñas dosis, enriqueciendo de esta forma nuestra dieta»

Fundadores de Granel Madrid

En Barcelona recientemente se abrió el supermercado Yes Future, el cual sigue el mismo concepto y se une al movimiento zero waste (cero residuos), que cada vez se ha extendido a más partes del mundo y se ha convertido en una forma de vida. Esta tienda además de tener alimentos a granel, también cuenta con surtidores de detergentes biodegradables y respetuosos con el medio ambiente. El cliente solo debe llevar su propio envase o bolsa desde casa, nada sobrenatural.

Se considera que las alemanas Sara Wolf y Milena Gimbovski, fueron las pioneras de este tipo de establecimientos. Escandalizadas por la cantidad excesiva de embalaje que llevan las compras y terminan en la basura, decidieron montar en Berlín, Original Uverpackt, un supermercado sin embalajes.

Para recaudar la suma inicial que necesitaban para ponerla en marcha (50.000 euros), realizaron una campaña en crowdfunding y antes de lo esperado obtuvieron el triple. A dos años de la apertura, hoy es un negocio totalmente rentable.

Esperamos que la población cada vez tenga más conciencia sobre los residuos plásticos y vuelva a preferir la venta a granel, para darle un giro a sistema de consumo.

 

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