Vodafone España alcanza el objetivo de consumir un 100% de energía eléctrica renovable

18

Vodafone España ha informado este viernes de que ha logrado la meta de que el 100% de su energía eléctrica adquirida y consumida en España tenga origen en fuentes renovables. Todo ello, tras suscribir el año pasado un contrato con Iberdrola para el suministro a largo plazo de electricidad a 13.500 puntos propios de Vodafone, según ha anunciado la operadora en un comunicado. De esta forma, el operador ha cumplido su objetivo mediante entregas de Garantías de Origen por la totalidad de la energía adquirida y consumida por Vodafone en España y un PPA (Power Purchase Agreement) de 140GWh por el que parte de esa energía proviene del proyecto eólico Puylobo de Iberdrola.

No es la única medida implantada por el operador en materia de sostenibilidad energética, ya que ha continuado implantando medidas de eficiencia energética con el objetivo de optimizar su consumo energético, que en un 97% proviene del funcionamiento de la red.

En concreto, la operadora ha instalado en su sede central de Madrid un parque de placas fotovoltaicas capaces de generar 558 MWh al año de electricidad, lo que equivale al consumo medio anual de 170 viviendas o a 37.200 cargas al año de vehículos híbridos. Desde la compañía han destacado que «el autoconsumo eléctrico mediante instalaciones solares fotovoltaicas contribuye al uso sostenible de los recursos naturales y a la reducción de las pérdidas asociadas al transporte y distribución de la energía».null

Las placas fotovoltaicas se han colocado en la azotea de los 5 edificios que componen ‘Vodafone Plaza’, sede principal de la operadora en España. Además, en la zona de parking para visitantes se ha instalado una Smartflower, como muestra del compromiso de Vodafone por la innovación y la sostenibilidad. Esta ‘flor tecnológica’ emula el movimiento de los girasoles y se abre y se cierra automáticamente con el alba y el ocaso, de tal manera que obtiene en todo momento el máximo de energía limpia. Esta instalación produce el equivalente al consumo medio anual de una vivienda unifamiliar, lo que significa un 30% más que un panel normal.

Apuesta por la sostenibilidad

Desde Vodafone han puesto más ejemplos sobre su respaldo a la sostenibilidad, por el que la operadora quiere «construir una sociedad digital que mejore el progreso socioeconómico» e incluya a todos los ciudadanos sin generar impacto para el planeta.

Como ejemplo de este compromiso ha mencionado las acciones como la renovación de la flota (más de 613 vehículos) que llevó a cabo la compañía en 2020 para sustituirla por vehículos de bajas emisiones, además de la dotación de puntos de recarga en las instalaciones que se instalarán próximamente. En 2019 las emisiones asociadas al uso de combustibles en la flota de la compañía supusieron un 2,3% de sus emisiones directas.

En febrero de este año, Vodafone España certificó su Sistema de Gestión de la Energía de acuerdo con la Norma ISO 50.001, que demuestra la contribución de la compañía a la protección del medio ambiente y al desarrollo sostenible. La ISO 50.001 asegura un uso eficiente y una mejora continua de los consumos energéticos.

Por su parte, en julio del año pasado, la teleco también se puso como meta ayudar a los clientes empresariales que utilizan sus servicios a reducir sus propias emisiones de carbono en un total acumulado de 350 millones de toneladas a nivel mundial durante 10 años entre 2020 y 2030.

Comentarios
Compartir