Vladimir Putin le respondió a Joe Biden: «El que lo dice lo es»

28

Putin le propuso a su par estadounidense mantener una conversación telefónica este mismo viernes o el lunes para hablar de manera «abierta y directa» luego de que el mandatario demócrata acusara a Moscú de intentar interferir en las elecciones de 2020

El presidente ruso, Vladimir Putin, le propuso a su par estadounidense, Joe Biden, mantener una conversación telefónica este mismo viernes o el lunes para hablar de manera «abierta y directa» luego de que el mandatario demócrata acusara a Moscú de intentar interferir en las elecciones de 2020.«El que lo dice lo es», fue la breve pero contundente respuesta elegida por Putin luego de que Biden lo calificara de «asesino» en una entrevista con ABC News. Lejos de dar un paso atrás, el gobierno de Biden le pidió este jueves a todas las empresas que participan en la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que abandonen «inmediatamente» el proyecto, destinado a suministrar gas ruso a Alemania.

«No lo dejaría para después. Yo quiero viajar el fin de semana a descansar un poco a la taiga. Así que podría ser o mañana o el lunes. Estamos preparados para hacerlo a la hora que convenga a los estadounidenses», señaló Putin en el canal de televisión Russia 24 a propósito del contacto ofrecido a Biden. La taiga siberiana, un bosque boreal, es el lugar de descanso preferido del mandatario ruso en los últimos años.

Podríamos hablar sobre las relaciones bilaterales y la estabilidad estratégica, además de sobre la solución de conflictos. Y sobre los problemas que enfrenta actualmente la humanidad, como la lucha contra la pandemia», aseguró Putin. «La vez pasada la iniciativa de la conversación telefónica fue del presidente Biden. Yo quiero ahora proponer a Biden continuar nuestras conversaciones. Pero con la condición de que se haga sin demora y que sea un diálogo abierto y directo«, agregó.

Más temprano el mandatario ruso había respondido a las declaraciones de Biden, quien llegó a acusarlo de asesino. «Siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros. Basándonos en esto, evaluamos sus acciones», declaró Putin y agregó que esperaba que Biden se encontrara bien. «¿Qué le respondería? ¡Mantente sano! Le deseo buena salud», dijo de manera sugestiva. 

Estados Unidos en su conjunto está decidido a tener relaciones con nosotros, pero en aquellos asuntos que son de interés para Estados Unidos. Nosotros (aunque ellos piensen que somos iguales a ellos) somos otras personas, tenemos un código genético, cultural y moral diferente, pero sabemos defender nuestros propios intereses», advirtió el presidente ruso. 

Putin aprovechó una videoconferencia para conmemorar la anexión de la península ucraniana de Crimea y afirmó que los dichos de Biden reflejaban la turbulenta historia y los problemas actuales de Estados Unidos. El líder ruso mencionó el lanzamiento de dos bombas atómicas contra Japón en la Segunda Guerra Mundial, las masacres de indígenas que poblaban el país americano y la esclavitud de los negros, y dijo que estos legados todavía pesan sobre la primera potencia.

«De lo contrario ¿dónde se habría originado el movimiento ‘Black Lives Matter’?», agregó Putin, en referencia al movimiento surgido en Estados Unidos que denuncia el racismo y la brutalidad policial contra los afroestadounidenses y que creció luego de varios casos de gatillo fácil contra negros ocurridos el año pasado.

Recordando su niñez, Putin dijo que, cuando él o sus amigos eran insultados, respondían con una frase en rima, diciendo: «El que lo dice lo es». «No es solo un chiste infantil en broma, tiene un profundo significado psicológico: siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros», agregó en un tiro por elevación a Biden.

En una decisión inédita desde 1998, Rusia llamó el miércoles a consultas a su embajador en Washington para evaluar las relaciones con Estados Unidos. Las tensiones entre ambos países se amplificaron luego de que el martes el servicio de inteligencia estadounidense señalara que Rusia habría tratado interferir en las elecciones presidenciales de 2020, que consagraron a Biden y a su vice Kamala Harris. Biden respaldó el informe de inteligencia y en una entrevista señaló que Putin «pagará el precio» de la supuesta injerencia. 

Comentarios
Compartir