Vacuna Sputnik V: voluntarios que la probaron no contrajeron Covid-19

16

Científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya aseguraron que las 38 personas que formaron parte de la primera aplicación desarrollaron inmunidad.

Si bien todavía es temprano para sacar conclusiones definitivas, lo cierto es que la actualidad de la vacuna rusa Sputnik V permite observar un panorama alentador en la carrera por encontrar un tratamiento preventivo contra el Covid-19.

En este sentido, el director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, confirmó que ninguno de los primeros voluntarios que formaron parte de las correspondientes pruebas se infectó de coronavirus o haya generado algún tipo de respuesta anómala al tratamiento.

«Oficialmente no están siendo monitoreados, pero están en contacto. Que yo sepa, ninguno de ellos ni siquiera se resfrió, ni se enfermó», precisó Guíntsburg, en relación a las 38 personas que dieron el puntapié a los ensayos clínicos, el pasado 18 de junio.

Si bien algunos presentaron reacciones posvacunales durante las primeras horas, tales como un pequeño aumento de la temperatura o dolores de cabeza, desaparecieron rápidamente durante el día.

Frente a estas respuestas, el equipo científico al frente del desarrollo de la vacuna afirmó que “todos desarrollaron inmunidad contra el Covid-19”.

Comentarios
Compartir