Ushuaia: Proponen a Enriqueta Gastilusmendi para nombrar la nueva casa de la mujer

La propuesta fue realizada en redes sociales por parte de un reconocido vecino de la ciudad de Ushuaia.

600

El reconocido fotografo de la ciudad de Ushuaia, Eduardo Pocai realizo una propuesta en redes sociales, a los efectos de nombrar la casa de la mujer que sera finalizada dentro de poco tiempo en la ciudad.

Pocai hace hincapié en que los nombres propuestos son de mujeres que nunca han habitado la provincia de Tierra del Fuego.  En este sentido propone a la ciudadana ilustre Enriqueta Gastelumendi (1913 – 2004), conocida también como LA INDIA VARELA, famosa por sus tallas de madera, en blanco y negro y a color.  fue una talladora artesanal de Tierra del Fuego, Argentina, considerada uno de los mayores exponentes de la cultura de la región, y una de los últimos descendientes directos del pueblo selknam, mestiza, hija de madre selknam y padre español.

Lo cierto es que la propuesta de Pocai plantea un interesante debate social, en el que se busca descatar la historia de los fueguinos y de aquellos pioneros que dejaron todo en la isla fueguina.

Enriqueta Gastelumendi, nació el 15 de julio de 1913 en el departamento Río Grande, Tierra del Fuego, en la estancia Viamonte. Era la menor de cinco hermanos, hijos de María Felisa Cusanchi -derivado del original Kusanche-,​ fallecida en 1949 y Ramón Gastelumendi, fallecido en 1918.

En aquellos años, la población de Onas -o Selknam- había disminuido drásticamente; de cuatro mil aborígenes que había en 1880, quedaban unos quinientos en 1905, amparados por las misiones salesianas y la misión de Bridges en las estancias Harberton y Viamonte. Comenzó a tallar figuras de animales de la zona en madera de lenga utilizando las herramientas mínimas indispensables. Cuando Enriqueta cumplió cinco años, se trasladaron a la estancia Harberton, y más adelante a la estancia Moat, donde fallece su padre, con quien tenía una excelente relación. Allí, el encargado de la estancia era Jesús Varela, que en principio se convierte en padrastro de Enriqueta pero que más tarde, a sus 13 años, se convirtió en su marido, a instancias de su propia madre, que la obligó a casarse con el español. Enviuda en 1959 y queda a cargo de sus nueve hijos. Le molestaba el apodo con el que la gente se refería a ella, la India Varela, pero no porque la identificaran como indígena, sino por el apellido de su esposo, ya que su convivencia con él no había sido buena.

Su obra

La mayor parte de sus tallados fue vendida a los turistas que de todas partes del mundo llegaban a Ushuaia y veían sus obras a través de la ventana de su casa, en la céntrica calle San Martín. La pieza de mayor dimensión es un guanaco, demoró dos años en tallarla. Hasta 1992 trabajó como docente en el taller de libre expresión de la Dirección de Cultura de Tierra del Fuego, en Ushuaia. Confeccionó la llave de la ciudad de Ushuaia.

Falleció el 29 de agosto de 2004, a los 91 años, como consecuencia de una neumonía que se le había presentado en junio de ese año.

 

Comentarios