Urgente: Macri quiere sacar del aire a C5N por el caso Niembro.

146

Urgente: Macri quiere sacar del aire a C5N por el caso Niembro.

El Gobierno de la Ciudad clausuró el galpón donde el canal tiene sus móviles. Denuncian que los censuran por el caso Niembro.

A través de un comunicado titulado «quieren sacar del aire a C5N», el grupo dueño del canal de noticias sostuvo que la reacción del gobierno porteño responde a la difusión del caso Niembro, aunque la denuncia original salió en el diario Tiempo Argentino.

Las imágenes del canal mostraron las fajas de clausura en un galpón contiguo al edificio del estudio, donde se guardan las camionetas que trasmiten desde el exterior. El medio seguía al aire, pero aparentemente lo hacían de manera «limitada».

Además, denunciaron aprietes económicos. «Primero fue la mordaza económica. Desde hace dos meses el gobierno de la ciudad de Buenos Aires cortó toda la pauta publicitaria del canal en un claro mensaje de censura económica atentando contra la libertad de informar de nuestros periodistas», dice el comunicado.

«Ahora la mordaza es la clausura. Después de la investigación e informes periodísticos que son de conocimiento público y que salieron en en este canal donde quedó en descubierto un entramado de corrupción que involucra al gobierno de la ciudad de Buenos Aires (caso Niembro), ha comenzado una persecución contra C5N clausurando parte de sus instalaciones», continúa la nota.

La posición del canal de Cristóbal López fue respaldada esta tarde por la cúpula de La Cámpora, que hizo fila para salir al aire en C5N. Juan Cabandié, Andrés Larroque y Mariano Recalde fueron los primeros en salir a criticar a Macri. También Martín Sabbatella, titular del AFSCA, criticó al GCBA.

«La libertad de expresión es una garantía constitucional y el gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere avasallar censurando al canal», sostiene el comunicado de C5N, que agrega que con estas medidas «buscan silenciar» la libertad de informar. 

La respuesta del gobierno porteño

El gobierno porteño envió un comunicado en el que la Agencia Gubernamental de Control (AGC), informó que «la decisión fue adoptada por la falta de habilitación del lugar y otras infracciones, luego de dos intimaciones en los últimos meses».

Los inspectores de la AGC aseguraron que no había ningún móvil en el interior del estacionamiento al momento de la clausura.

«Otras infracciones comprobadas durante el control de hoy fueron la falta de ventilación en oficinas, baños y obstrucción del pasillo con elementos combustibles en el sector del grupo electrógeno, la falta de bandeja anti-derrame en el depósito de combustible anexo al grupo electrógeno y por la existencia de material combustible en escaleras», indica el comunicado.

“Se llame Cristóbal López o Fabián De Souza, la obligación de todos es cumplir con la ley”, sostuvo la AGC.

La agencia que encabeza Juan José Gómez Centurión explicó que el 31 de julio se realizó una inspección para verificar la intimación y se labró un acta de intimación bajo apercibimiento de clausura y dos actas de comprobación por los hechos que derivaron en la clausura preventiva de hoy, a lo que se sumó la falta de iluminación de emergencia.

«El 27 de marzo se realizó una inspección programada, de la que resultaron un acta de intimación y tres actas de comprobación por las mismas razones que determinaron la clausura preventiva. Todas las intimaciones fueron ignoradas», señaló el organismo porteño.

Por su parte, la Secretaría de Comunicación Social del Gobierno porteño emitió un comunicado en el que informó que «es falso que se haya levantado la publicidad oficial en C5N, como denunció la señal».

«El canal de cable C5N recibe publicidad regularmente del Gobierno porteño y los últimos avisos, cursados esta semana, correspondieron a la campaña de separación de residuos», indica el texto.

«En los últimos tres meses recibió órdenes de publicidad del Gobierno porteño para las campañas del Festival de Tango, En todo estás vos y de Boleta Única Electrónica», explica la misiva y agrega que «las campañas de la Bienal de Arte Joven y del Festival de Tango también fueron cursadas en Radio 10, Pop, Mega y Vale».

«El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires publicita las acciones de gobierno de manera plural en los medios de comunicación», finaliza el comunicado.

 

Comentarios
Compartir