URGENTE: LA JUSTICIA FRENO EL INGRESO DE LA CAMPORA A LA «AGN»
través de una medida cautelar solicitada por el massismo, quedó en suspenso la designación de Julián Álvarez y Juan Forlón en el órgano de control, que había sido realizada en una polémica sesión en diputados.
A 2 días del balotaje, que se anticipa como una derrota del oficialismo, la justicia frenó la designación de 2 militantes de La Cámpora en la Auditoría General de la Nación (AGN).
La jueza en lo Contencioso Administrativo Macarena Marra Giménez hizo lugar al pedido de los diputados del Frente Renovador para suspender la designación de Julián Álvarez y Juan Forlón como auditores por la falta de cumplimiento del reglamento en los nombramientos.
De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, la jueza interviniente dio viabilidad al amparo presentado por los legisladores de massistas dado que la forma en la que se realizó la designación en la AGN inmiscuía en una violación al reglamento de la Cámara en la última sesión.
Los legisladores sostuvieron en el pedido de amparo que la Cámara de Diputados debía contar con las tres cuartas partes del cuerpo legislativo para que se pudiera realizar la elección. Además, la elección de los auditores fue realizada en un plazo que no es el establecido por la legislación y por un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado de la Nación que es el que debería servir para la interpretación de los mandatos de los auditores.
Asimismo, de acuerdo al planteo, la designación indicaría que el FPV, habiendo sacado un 35% de los votos en la elección, tenía el 70% de los representantes de la Auditoria General de La Nación.
Los massistas presentaron el amparo hace 10 días ante el contencioso administrativo de la Justicia Federal, que mediante sorteo se viabilizó en el Juzgado N°12 y notificó, de esta manera, la existencia del amparo a la Auditoría.
De esta manera, la nueva Cámara tendría que designar la nulidad y nombrar nuevos auditores en función de la nueva composición del cuerpo.
“Estos dos caballeros están siendo okupas de una auditoría”, sentenció la diputada del Frente Renovador Graciela Camaño, que sostuvo que ambos “están metidos en la Auditoría, están apretando a los auditores, están buscando que se formalice su presencia allí”, y con ese objetivo están intentando -hasta ahora sin éxito- que ese organismo se reúna con su presencia.
Una actitud que Camaño calificó como “propia de dos patoteros que quieren entrar a trabajar en un área tan delicada, donde además ellos como funcionarios públicos están siendo investigados”.
En declaraciones a radio Mitre, la diputada sostuvo que Alvarez y Forlón “están queriendo quedarse con un cargo que no les pertenece y generando una mayoría para el Frente para la Victoria que no les corresponde en la Auditoría”.
La jueza Marra Giménez, en tanto, le había pedido este mismo viernes a la Cámara de Diputados de la Nación que en 3 días presente un informe sobre los nombramientos de Julián Alvarez y Juan Forlón.
Fuentes judiciales informaron a DyN que la magistrada solicitó a Diputados el informe «previo a resolver la petición cautelar requerida» por la diputada del Frente Renovador María Azucena Ehcosor para suspender los nombramientos.
La jueza también le informó a la AGN del inicio de la causa, ya que todavía Alvarez y Forlón no juraron en sus cargos.
Hay 3 causas en la Justicia que presentaron otros diputados del Frente Renovador, de Cambiemos y del Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires.
Alvarez y Forlón -ex viceministro de Justicia y ex presidente del Banco Nación, respectivamente- fueron designados con la aprobación del kirchnerismo en la Cámara de Diputados, en una sesión que se transformó en escándalo, objetada por los legisladores de la oposición.
Comentarios