Urgente: Cristina Kirchner a indagatoria judicial por la venta de dólar futuro

El juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Cristina Kirchner por la venta de dólar futuro Fue convocada para el 13 de abril próximo; el magistrado también citó a declaración al ex ministro de Economía Axel Kicillof y a Alejandro Vanoli, ex titular del Banco Central.

311

El juez Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a la ex presidente Cristina Kirchner en el marco de la causa que investiga irregularidades en las operaciones de venta de dólares a futuro. La ex jefa de Estado deberá presentarse en Comodoro Py el próximo 13 de abril a las 10.

El magistrado también citó a declaración indagatoria al ex titular del Banco Central Alejandro Vanoli y al ex ministro de Economía Axel Kicillof.

La resolución firmada por Bonadio detalla que «el Banco Central ha tenido un quebranto por las posiciones vendidas de futuros de dólar en el Mercado ROFEX en los meses de diciembre 2015 y enero del año en curso de $ 7.575.601.698 millones y se deberá afrontar un pago (teniendo como parámetro el tipo de cambio de referencia al 12/02/16) por las posiciones abiertas de febrero a junio del año en curso en este mismo mercado, estimado en $ 39.879 millones.

La causa comenzó a fines del año pasado por una denuncia formulada por los diputados opositores Federico Pinedo y Mario Negri por el presunto delito de «defraudación contra la administración pública». Bonadio ya había ordenado allanamientos y le había tomado declaración, como testigos, al actual ministro de Economía Alfonso Prat Gay, Martín Redrado, Juan Carlos Fábrega, Diego German Fernández, Lucas Llach, Horacio Liendo y Mariano Flores Vidal, entre otros.

La denuncia se originó por la masiva venta de contratos de dólar a futuro del BCRA durante la segunda mitad del año a precios mucho más bajos a los que se vendían los mismos contratos en el exterior. Mientras aquí se vendían coberturas a marzo a $ 10,60, en Nueva York el mismo contrato se vendía a $ 15. Obviamente, porque el mercado estaba seguro de que se produciría una devaluación tras el cambio de Gobierno.

La tendencia se aceleró a medida que crecían las chances del por entonces candidato Mauricio Macri, quien en plena campaña hablaba de liberar el mercado y unificar el tipo de cambio.

Comentarios