Una universidad abrirá la carrera gratuita de Ciberseguridad: estiman que en 5 años se necesitarán 10 mil profesionales

La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el lanzamiento de cara al 2022

14

La Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el lanzamiento de la Tecnicatura en Ciberseguridad en 2022. La carrera, de la cual estiman que en cinco años se necesitarán al menos 10 mil profesionales, por primera vez será gratuita en ArgentinaEn noviembre abren las inscripciones.

La ciberseguridad se ha convertido en los últimos años en un tema de vital importancia para los países y las grandes empresas de tecnología e informática debido al riesgo potencial de que “ciberdelincuentes” accedan a información sensible, clasificada y privada. El escenario puede ocurrir en la web, o directamente en el software de dispositivos electrónicos como computadoras, celulares y tablets.

Al día de hoy no hay rubro que no precise estar conectado y comunicarse a través de un entorno digital, ya sea con proveedores, clientes, pacientes, estudiantes o cualquier usuario externo.

El fenómeno que creció en medio de la pandemia, acentuó y visibilizó una de las problemáticas que se vivencia en la actualidad y que irá incrementándose en el futuro cercano: los ciberdelitos. La suplantación de identidad, fraude y robo de cuentas son algunas de sus modalidades más comunes.

Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y AplicadasSebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas

Los profesionales abocados a la ciberseguridad y la prevención y acción frente a estos delitos requieren de los más diversos conocimientos en políticas públicas, en derecho, en buenas prácticas, en comunicación, en preservación de evidencia, entre otras. La programación y el hacking ético son también habilidades necesarias.

En este marco, la Universidad Nacional Raúl Scalabrini Ortiz (UNSO) anunció el desarrollo de la Tecnicatura en Ciberseguridad, la cual comenzará a dictarse a partir del próximo año y será totalmente gratuita.

En la actualidad la Argentina cuenta con posgrados, maestrías y cursos de especialización -en algunos casos muy caros- y que están orientados a profesionales recibidos de otras áreas. La tecnicatura lanzada viene a cambiar ese paradigma.

“Desde la UNSO se está asumiendo el desafío de tener por primera vez en Argentina una carrera dictada de forma gratuita sobre seguridad informática. Donde distintas disciplinas y tecnologías se unen para construir una carrera vinculada el resguardo de los datos, la construcción de sistemas informáticos robustos o la forencia en la investigación de los ciberdelitos”, destacó Sebastián Civallero, director del Departamento de Ciencias Ambientales y Aplicadas.

Por su parte, el director de la carrera, el ingeniero Pablo Lázaro, informó que dentro de cinco años Argentina necesitará cerca de 10 mil profesionales en ciberseguridad que podrán desempeñarse en múltiples y diversos ámbitos, tales como bancos, pymes, salud, seguridad, industria farmacéutica, entre otros. “Es sin dudas la carrera del futuro”, expresó Lázaro.

Pablo Lázaro, director de la carrera de ciberseguridad Pablo Lázaro, director de la carrera de ciberseguridad

La Tecnicatura Universitaria en Ciberseguridad de la UNSO está especialmente diseñada tanto para quienes inician sus estudios universitarios como profesionales de otros rubros que cuenten o no con conocimientos previos en ese campo disciplinar, informó la institución educativa.

La carrera tendrá una duración de tres años y desde la institución académica se está desarrollando el trayecto necesario para ofrecer una futura licenciatura. La propuesta se comenzará a dictar en marzo del 2022 pero las inscripciones se desarrollarán del 1 al 26 noviembre en la web oficial (www.unso.edu.ar).

Por otra parte, el miércoles 22 de septiembre se realizará una charla informativa sobre ciberdelitos, fraude informático, los desafíos de las criptomonedas, y la profesión de los futuros especialistas de ciberseguridad, que serán tratados en un taller que se desarrollará vía streaming.

Fuente: Infobae.com

Comentarios
Compartir