Una empresa española implementó jornada laboral de cuatro días

La compañía andaluza logró lo que ni Finlandia ni Nueva Zelanda pudieron hacer

24

Software Delsol, una compañía originaria de Andalucía, logró cumplir el sueño de cualquier trabajador: una semana laboral de cuatro días conservando el salario de los trabajadores.

La empresa es originaria de Jaén, España, que responde a 53.000 clientes alrededor del país ibérico y Sudamérica. Software Delsol comenzó a implementar la innovadora iniciativa a principios de año, que sus 181 trabajadores aprecian.

La mayoría de la plantilla laboral trabajan de lunes a jueves y lo demás lo hacen en bloques de cuatro días continuos, rotando de lunes a viernes, lo cual hace que cada cuatro semanas acumulen cuatro días extra de descanso, según el diario El País.

Para poder llevar a cabo estas medidas y no fallar a sus clientes, que en su mayoría son pymes, la empresa andaluza incrementó en su plantilla a 25 trabajadores el último año. La jornada laboral que duraba 40 horas, ahora se redujo hasta 36 horas en invierno y 28 en verano.

El balance permitirá tener felicidad en el trabajo y en la vida personal (Foto: archivo)

El balance permitirá tener felicidad en el trabajo y en la vida personal (Foto: archivo)

Son pocos los países que han tratado de aplicar esta nueva medida y que han fallado. Finlandia lo intentó sin éxito, mientras que Nueva Zelanda tuvo algunas experiencias piloto. Fue en Microsoft Japón que lograron hacer una propuesta sólida, y por la cual ellos aseguraron que sus ventas aumentaron el 40 por ciento.

“No ha sido fácil introducir esta medida, ha sido todo un reto porque no teníamos ningún referente al respecto ni tampoco había legislación donde apoyarnos, no sabíamos dónde acudir”, señala Fulgencio Messeguer, consejero delegado de Software Delsol.

Messeguer aseguró que este es apenas un escalón en donde la innovación no sólo es para los productos, pero también para el grupo de humanos que los desarrollan. Aunque esta medida es nueva, no es del todo sorprendente ya que hace años que no se trabajaba los viernes en la tarde.

Aunado a esto, la oficina cuenta con un gimnasio, una pista de pádel, una piscina, así como una zona de videojuegos y una de gimnasio.

La empresa pretende atraer más talento con estas nuevas medidas (Foto: archivo)

La empresa pretende atraer más talento con estas nuevas medidas (Foto: archivo)

“El regalo que ellos nos hacen, hay que devolverlo, trabajando un poquito más”, explicó una de las empleadas.

“Nos va venir devuelto en productividad aumentar, y por supuesto, la felicidad en la empresa va a aumentar”, explicó otra de ellas.

Las ventajas son numerosas

Según Messeguer, la productividad no sólo se mantiene, sino que aumenta. “A mayor bienestar en el trabajo, mejor atención a los clientes y también mayor productividad”, declaró.

Además señaló otras ventajas como ahorro energético y menos contaminación ya que no hay desplazamientos en automóvil.

El estrés laboral se reducirá con las nuevas reglas (Foto: archivo)

El estrés laboral se reducirá con las nuevas reglas (Foto: archivo)

La empresa también considera que con esta acción se consiga la fidelización de la plantilla, atraer a más talento y reducir las ausencias laborales. A esto se suma que la empresa garantiza una subida salarial por encima del 3 por ciento.

Las ventajas de trabajar menos días

En 1975, diferentes investigaciones concluyeron que la semana laboral de cuatro días provoca que los empleados sean más eficientes. Según un documento publicado por la Organización Internacional del Trabajo en 2018, “se ha demostrado que trabajar horas excesivamente largas de forma regular reduce la productividad por hora debido a una mayor fatiga, y aquellos trabajadores con grandes cargas de trabajo informan que disminuyen la satisfacción laboral y motivación”.

Un estudio de Oxford contrastó las mismas pruebas cognitivas entre personas que trabajan 40 horas comparados con los que trabajan 55 a la semana y encontró que el último grupo tuvo un rendimiento mucho peor. De hecho, una cantidad sorprendente de investigaciones demuestran que las jornadas de trabajo más largas están asociadas con mala salud.

Comentarios
Compartir