Un corte de luz y aprobaron nuevo endeudamiento

78

Despues del llamativo y oportuno apagon que se registro en la ciudad de Ushuaia, en sesion especial y por mayoría la Legislatura autorizó un nuevo endeudamiento esta vez es para autorizar a la Direccion Provincial de Energia a contraer un prestamo de 12,5 millones de dolares para la comprar directa los equipos que estan en la ciudad de la empresa Sullair.

Con el respaldo de los 8 legisladores de la bancada oficialista y de los 3 del bloque UCR-Cambiemos, la Legislatura aprobó el proyecto de ley. Como era previsible, el tema motivó duros cuestionamientos de parte de los legisladores del MPF a la iniciativa gubernamental, ya que calificaron como un “mal negocio para los intereses de la Provincia” la potencial compra de la “Usina Sullair” y consideraron innecesario volver a endeudar a Tierra del Fuego cuando la provincia cuenta con recursos, obtenidos de anteriores endeudamientos, como para, incluso, afrontar la adquisición de una turbina nueva de 30 megavatios.

Voces en contra: Fueron los mopofistas Villegas y Urquiza las únicas dos voces críticas que se escucharon durante la sesión especial de ayer. 

Villegas dijo que a casi dos años de declarada la emergencia en el sector eléctrico de Ushuaia, nada se hizo desde el Gobierno para subsanar “la precaria situación en que se encuentra la prestación del servicio de energía”, a pesar de contar con las herramientas legislativas para ello. “Esto queda de manifiesto con este nuevo pedido de endeudamiento para comprar maquinas usados, que no sabemos en qué estado están”.

Objetó que en “la documentación que nos entregaron no constan informes técnicos ni económicos que respalden la conveniencia de hacer esta operación de compra por 12,5 millones de dólares. Lo único que hay es la oferta de venta que la empresa Sullair le hace a la Provincia, por lo que critico a los funcionarios que toman como una verdad revelada lo que oferta esa empresa, sin saber a ciencia cierta si ese valor es el más conveniente”. Es más, sostuvo que en base a “información que nos han acercado algunos ciudadanos, una turbina de similares características, pero más nueva, en el mercado internacional vale unos 2,7 millones de dólares. Es decir, que nos estaríamos ahorrando más de 4 millones de dólares”.

Planteó además que “hay otras alternativa a la compra, como un leasing o un contrato para la compra de energía a la central Sullair, para mientras tanto avanzar en la compra de una turbina de 30 megas, que sería la solución de fondo”.

Por su parte, Mónica Urquiza señaló que la Empresa Sullair incorporó dentro del precio de la operación “las mejoras realizada en el predio de propiedad de la DPE para que pudieran funcionar los tres turbogeneradores, mejoras que fueron afrontadas por Enarsa, así que estaríamos pagando algo que ya pagó el Estado Nacional”.

Más allá de la operación en cuestión, dijo que le preocupa sobremanera “la liviandad con que se tratan los endeudamientos”.

Señaló que la compra de “la turbina que necesita la Provincia estaba incluida desde el 2016 en el fideicomiso austral, 450 millones de pesos, y no sabemos qué pasó con eso”. Agregó que “aprobamos un endeudamiento por 200 millones de dólares para obras que todavía no están en ejecución, y de ese total tenemos 150 millones de dólares invertidos en Letras del Tesoro Nacional”, sumó a ellos “los 1.000 millones de pesos del préstamos del Fondo del Anses, de los cuales 348 millones llegaron en el 2016 y todavía están depositados en una cuenta del Banco. Es decir, la Provincia cuenta con fondos para encarar esa inversión y darle una solución definitiva al problema de generación de Ushuaia, sin necesidad de un nuevo endeudamiento. Es decir, si hubieran querido ya hubieran resuelto este problema”.

Voces a favor: Por el lado de quienes respaldaron el endeudamiento, fue el radical Rubinos quien mejor defendió la conveniencia y necesidad de aprobar esa autorización “para garantizar la provisión de energía de Ushuaia”.

Afirmó que la situación de crisis que afronta la DPE en materia de generación de energía es producto de la falta de inversión registrada en las últimas décadas. “Durante 15 años se compararon 7 turbos generados. El último de ellos en el 2002, hasta el de 5,5 megas que se compró el año pasado. En el 2002 había 45 mil habitantes, hoy somos más de 70 mil, y hay mas empresa y más hoteles, sin que se haya invertido en mejorar la capacidad de generación”, precisó. Agregó que la realidad indica “que para el invierno vamos a necesitar generar 43 megas y no los tenemos, y eso es lo que tenemos que resolver”. 

Casi en igual sentido se expresó el oficialista Bilota. “La realidad objetiva es el estado actual del parque de generación de Ushuaia nos refleja que estamos en una situación compleja por la falta de inversión en la materia, esa es la realidad que nos tocó asumir el gobierno, y que no se está en capacidad cierta de satisfacer la demanda actual y mucho menos la futura”.

Tras calificar de “desacertada” la decisión del Gobierno Nacional “de no mantener el programa de Energía Delivery, por lo menos para el caso de Tierra del Fuego”, respondió algunos de los planteos formulados por los legisladores del MPF. “La propuesta de alquiler de los tres generadores triplica el precio de lo que estaba pagando el Gobierno Nacional, por lo que estaríamos malgastando el dinero de los fueguinos porque en tres años gastaríamos lo mismo que para comprarlas”, señaló. 

En cuanto al precio fijado por Sullier para la venta de los turbogeneradores (unos 4 millones por cada uno) dijo que están en sintonía con lo que cuesta ese equipamiento “puesto en un puerto de Europa”, por lo que aseguró que “no tenemos muchas alternativas mejores que esta”, en referencia a la propuesta de Sullier.

Es más, retó a que quienes tengan “alguna duda sobre el precio, el procedimiento o alguna otra, en lugar de plantearla públicamente que vayan a la Justicia y hagan la denuncia correspondientes, en lugar de pretender echar mantos de dudas sobre algo que es transparente”. 

En tanto, el radical Blanco se encargó de dejar en claro que “lo que vamos a aprobar es el endeudamiento y el objeto del endeudamiento, no la compra específica de ningún equipo. Esa será una responsabilidad de los funcionarios que deban tomar la decisión”.

La votación nominal arrojó como resultado 11 votos a favor y 3 en contra, por cuanto la mopofista Boyadjián no participó de la sesión de ayer.

Durante el desarrollo de la misma se tomó conocimiento de que la Gobernadora había viajado a Buenos Aires, por lo que el Vicegobernador Arcando debió dejar al frente de la Presidencia del Parlamento a la Legisladora Miryam Martínez.

Comentarios
Compartir