Trump apoya a Piñera y denuncia “injerencia extranjera” contra democracia en Chile

148

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump, respaldó a su par chileno Sebastián Piñera en medio del estallido social y denunció que hay “esfuerzos extranjeros” para alterar el orden democrático en Chile.

Trump mantuvo una conversación telefónica con Piñera, en la que le expresó su apoyo por decisión de cancelar reuniones APEC y COP25, según revelaron fuentes de la Casa Blanca. Pero al mismo tiempo, el mandatario estadounidense denunció en esa llamada que existen “esfuerzos extranjeros para minar instituciones, democracia o sociedad chilenas”, aunque no identificó grupos o países intrusos.

Esta semana la rebelión popular que estalló en Chile derivó en un duro golpe contra la agenda internacional del presidente Piñera, quien se vio obligado a anunciar la cancelación de dos cumbres multilaterales previstas para noviembre y diciembre próximos en Chile.

Ambas cumbres habían sido organizadas con la esperanza de afirmar a Chile como una vidriera internacional y ejemplo de progreso social y económico en el mundo, pero el estallido social acabo de cuajo con la estrategia y la aparente calma dio paso a una oleada de violencia y represión que dejó 20 muertos, cientos de heridos y más de 9.000 detenidos.

En ese contexto de desolación, Piñera anunció que quedaban canceladas las cumbres de Apec, centrada en el comercio multilateral y la economía; y de la COP25, sobre cambio climático y organizado por la ONU.

“Nuestro gobierno y con profundo dolor, ha resuelto no realizar la cumbre de Apec para noviembre, ni tampoco la cumbre de la COP25 en diciembre”, dijo el mandatario en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.

“Sentimos y lamentamos profundamente los problemas e inconvenientes que esta decisión va a significar, tanto para la Apec como la COP25”, agregó.

La Apec, que se iba a realizar en Santiago el 16 y 17 de noviembre, tenía confirmada la visita de los presidentes de Estados Unidos, Donald Trump, y de China, Xi Jinping, pero ahora deberá forzosamente cambiar de escenario.

La cancelación de la Apec llenó de preocupación a las empresas del sector turístico, que contaban con más de 33.000 reservas habían hecho fuertes inversiones para mejorar las condiciones de recepción de los visitantes.

La inversión oficial para ambos eventos estaba calculada en aproximadamente 55 millones de dólares, a lo que se iba a sumar el dinero proveniente de los desembolsos de los visitantes.

Greenpeace elevó su voz de queja y consideró que la cancelación de la COP25 representa un “enorme fracaso” para Chile

Comentarios
Compartir