En diálogo con Radio Nacional Ushuaia, la jueza Federal de Río Grande, Dra. Mariel Borruto agradeció “a la gente de Gobierno que está con ayuda a las víctimas. Si bien en estos procedimientos participan mujeres de Gendarmería, ellas ayudan con el aporte psicológico. Dan una ayuda invaluable, no ponen trabas, van a cualquier hora y la verdad es que son una ayuda increíble”.
“A partir de acá las chicas pueden adherirse al Programa de rescate, pedimos a Buenos Aires la entrevista en Cámara Gesell, que nos va a dar una herramienta importantísima para la evaluación. Todavía tienen tiempo para adherirse. Esperamos un informe más, pero se mostraron con muchísima voluntad en cuanto a las actuaciones”, detalló.
“En Río Grande el Gobierno de la provincia tiene un grupo de psicólogas enfocadas en el trato con la víctima que nos acompañan para que tengan determinada contención que no sabemos dar desde las Fuerzas. Aunque la mayoría de las que trabajan en estos allanamientos sean mujeres. Después trabajamos con Buenos Aires con el Programa de asistencia de víctimas de trata. Ahora con el tema de la pandemia nos ayuda el grupo de Tierra del Fuego y después hacemos via zoom o elaboran el informe de Cámara Gesell como les parece. Ese es un tema de Buenos Aires y nosotros recibimos el informe para tomar decisiones”, explicó.
Asimismo, fue consultada por las detenciones realizadas por narcocriminalidad; “una causa es de marihuana. Se detectó un pasamanos y se encontraron casi novecientos gramos de marihuana. En el caso de la detección de cocaína fue otra investigación llevada adelante por narcocriminalidad. Realizamos un allanamiento y ya encontramos un negocio armado. Vamos a esperar las pericias que nos dan los parámetros de la cantidad de dosis que se pueden hacer con la cantidad secuestrada”, indicó.
Sobre la cantidad de casos, dijo que “por supuesto, debe haber como siempre. Con la pandemia es difícil el tema de los seguimientos y los controles. Hubo muchísimos casos de viveros que no están autorizados, porque el autocultivo debe tener la autorización del INTA. Va cambiando la situación de ingreso y de reparto. La fuerza de prevención es la que debe estar más atenta a las nuevas modalidades”.
También se refirió al escáner que habilitarán en la balanza de Río Grande. Sobre esto, dijo que “los escáner son fundamentales. Sobre todo nosotros en Río Grande que somos la puerta de entrada y salida terrestre de la provincia. Quiero ver cómo funciona, así vemos las dificultades que hay con el clima y el lugar donde está. Son todas variantes que nos permiten tener mucho más claro el funcionamiento”.
Finalmente habló sobre las infracciones a las restricciones de circulación, sobre las que contó que “se ocupa la Provincia. Han accionado con la misma modalidad, tratando de imponer una multa que ayude al Hospital o algún comedor. Creo que la gente se comporta, pero siempre hay alguno que no está dentro del grupo”.
Fuente: Sur54