Tras la Megadevaluación, es inminente el aumento de los combustibles.

La empresa YPF tiene decidido trasladar esta semana un incremento de precios en sus combustibles líquidos, tanto en Naftas como es Gas Oil. El incremento sería entre un 5% y un 8% en todas sus estaciones de servicio.

19

Si el triunfo del domingo de Alberto Fernández resultó un baño de realismo a tanta fantasía arduamente trabajada por encuestadores, medios y afines, el salto del dólar que trepa por encima de los $ 64 el día lunes para “Estabilizarse” en $ 58 durante el fin de la jornada, en algunos bancos es, sencillamente, el mismo impacto, pero en clave financiera.
Como la inflación se aceleraba producto del alza de tarifas y combustibles (entre otras cosas), el Gobierno decidió congelar el tipo de cambio utilizándolo de ancla inflacionaria para llegar con mayores chances a la elección de las PASO: impulsó el consumo, ató tarifas, congeló naftas y quemó reservas. Ahora, como todo eso no dio resultado y la distancia de Alberto Fernández es irremontable, entonces la Casa Rosada parece abandonar ya mismo ese plan.
En el día de ayer, el peso argentino registro una devaluación que no se registrara desde 2015 en un solo día, registro una depreciación del 23%, producto de la situación política argentina y el resultado electoral de las P.A.S.O. Desconfianza, mentiras y encuestas al “Mercado” que el día viernes fue embaucado para general un micro clima electoral, y que hoy martes es absolutamente inverso.
La disparada del Dólar provocara inevitablemente una escalada en el precio de los combustibles argentinos que ya estaban retrasados como estrategia electoral y que ya es insostenible. La empresas que controla el 65% del mercado de los combustibles va a tomar la delantera para “Marcar la cancha” y no provocar un espiral de aumentos descontrolados en el corto plazo, ante la incertidumbre del valor de equilibrio de la moneda norteamericana en un contexto del mercado petrolero dolarizado.
El plan de YPF es “Aumentar de manera moderada los precios una vez por mes me hasta alcanzar el valor del mercado internacional con respecto al dólar de referencia” dijo ayer el ministro Lopetegui, lo que hace suponer una escalada de valores en toda la cadena de consumos que utilizan en logísticas, alimentos y derivados.
Recordemos que, en Nuestra provincia, en el caso de las Naftas Premium, en junio tuvo un alza del 76% en comparación con el mismo mes del año pasado; mientras que en las naftas súper y el gasoil, las variaciones registradas son del 79% y el 99,1%; respectivamente.
Tal como lo adelantáramos en varias oportunidades y advertimos, en el caso de la Nafta Premium, con un valor promedio a nivel país de 50,7 pesos mostró una variación del 59,2%. La mayor suba se registró en la zona Patagónica, con un valor promedio de 43,8 pesos, una variación del 74,5%. Tierra del Fuego está al tope con un valor de 43,7 pesos el litro representando un aumento del 76%.

Comentarios