Tras el cruce entre autoridades provinciales y municipales, Melella cree que La Cámpora quiere adelantar la pelea electoral en medio de la pandemia

103

Mario Daniele, jefe de Gabinete de Ushuaia, trató al ministro de Economía provincial, Guillermo Fernández, de “bocón y mentiroso”. El gobernador Gustavo Melella ve una apuesta de La Cámpora a adelantar la pelea electoral, y cree que lo tratan igual que “Cambiemos a Alberto Fernández”. Los municipios recaudan alrededor de 60.000 pesos anuales por habitante, y la provincia bajó el plazo de pago para la coparticipación de 55 a 25 días.

El jefe de Gabinete de Ushuaia, así como ex intendente entre 1991 y 1995, Mario Daniele, no se guardó nada contra Guillermo Fernández, el ministro de Economía de Tierra del Fuego. Lo trató de “bocón y mentiroso”, dijo que tuvo con él un “trato irrespetuoso”, y hasta ironizó que “al único Guillermo Fernández que conozco es al que cantaba en Grandes Valores del Tango, este es un ilustre desconocido”.

La escalada de verbal de Daniele sorprendió no sólo al ministro de Economía, el Fernández que no canta tangos, sino a todo el equipo del gobernador Gustavo Melella, porque el reclamo de Daniele no coincide con los números. Por una parte, los tres municipios de la isla -Ushuaia, Tolhuin y Río Grande- tienen una importante autonomía económica, pues cobran los impuestos inmobiliario y automotor por su parte. Cada intendencia recauda alrededor de 60.000 pesos por habitante anualmente, que sumados a la coparticipación los vuelve superavitarios. Río Grande tiene alrededor de 120.000 habitantes, la capital provincial Ushuaia 90.000 y Tolhuin unos 10.000. Están entre los municipios que más recaudan por cada habitante en todo el país.

Por otra parte, la gobernación de Melella bajó el pago de coparticipación de 25 días contra mes vencido, mientras la gestión anterior -a cargo de Rosana Bertone- se tomaba 55 días. El monto mensual transferido por Tierra del Fuego a los municipios está entre los casi 600 a 1.000 millones de pesos mensuales. Como se ve en este cuadro, llegó a casi $ 477 millones en febrero a Río Grande, $ 433 millones a Ushuaia (febrero) y casi $ 90 a Tolhuin (en marzo).

Además, desde la provincia afirman que resolvieron deudas históricas con los municipios en menos de un año y medio de gestión. “Los municipios no publican sus gastos, no se sabe a qué destinan la plata. Además, incentivan a los gremios municipales a protestar frente a la Casa de Gobierno provincial, jugando a una oposición irresponsable”, comentaron en el Ministerio de Economía.

“Cristina lo echó ” y $ 900 millones sin control y gastos sin explicar

Daniele realizó todas esas declaraciones, y muchas más, en una entrevista por Radio Provincia. La pelea de fondo es doble: económica y política, dos aspectos siempre ligados. El veterano dirigente peronista, reconvertido a camporista para tener un lugar en el gabinete de Walter Vuoto, el intendente de la ciudad capital de la isla, apuntó que el municipio “está con los bolsillos secos porque no llega la coparticipación (provincial). Hacemos los reclamos correspondientes, nos llaman para que nos juntemos a charlar y luego salen con cosas que no tienen nada que ver, con deudas entre las dos instituciones. Ensucian la cancha en lugar de resolver el problema”, criticó.

Sin embargo, en una provincia donde los municipios suelen ser superavitarios, y la provincia deficitaria, cerca del gobernador Gustavo Melella creen que Daniele declaró a control remoto de Vuoto. También señalan que “Daniele es tan útil que Cristina lo echó del Senado”. Los funcionarios cercanos a Melella sostienen que todo se trata de una puesta en escena del intendente Vuoto, hombre de La Cámpora, que ya se proclamó candidato a la gobernación en 2023. “No entiendo por qué quieren adelantar los tiempos electorales en medio de la peor pandemia que nos haya tocado vivir. Tienen conmigo una agresividad similar a la de Juntos por el Cambio con Alberto Fernández”, deslizó el gobernador entre sus colaboradores. 

Además, recuerdan los $ 900 millones que Ushuaia recibió en 2019 de parte de la provincia cuando Bertone sostuvo su alianza con Vuoto para pelearle la gobernación a Melella. Ese dinero no formaba parte de la coparticipación obligatoria, sino que se otorgó discrecionalmente. De todas formas no le sirvió a Bertone, fue derrotada por Melella con un resultado histórico en primera vuelta: 51% a 38%. 

En sus declaraciones, Daniele llegó a decir que “el gobierno (provincial) tiene un gasto al estilo de Marcos Peña con trolls que escriben cualquier pavada y están todo el día con la computadora inventando cosas”. Una declaración que choca contra el escaso gasto en comunicación de la actual gestión de Tierra del Fuego, que además respeta cada pedido del Tribunal de Cuentas provincial.

Melella también recuerda, con cierto tinte personal, que Bertone usó recursos del Estado provincial para financiar una campaña contra él acusándolo de abusos sexuales. Desde que perdió las elecciones de modo concluyente, Bertone se sacó fotos con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y esta semana con la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effose, entre otros casos, afirmando siempre “trabajar para la provincia”.

Tanto en Bertone, como en Vuoto, y quizás no tanto en el intendente de Río Grande, Martín Pérez, el gobernador ve una campaña permanente. La misma incluye gestiones ante el Gobierno Nacional para presentar logros provinciales como gestiones municipales. Por ejemplo, el arreglo de la monoboya de YPF, fundamental para trasladar el petróleo extraído en alta mar hacia el Continente.

Frente a esto, Melella considera que la pandemia no deja margen para una campaña electoral. Con la postergación de las PASO y elecciones definitivas acordada entre el oficialismo y Juntos por el Cambio, el gobernador apuesta a la inmunidad de rebaño, con gran parte de la población vacunada, para comienzos del invierno, entre otras cuestiones de gestión. Sin embargo, siente que permanentemente pretenden llevarlo a la arena electoral. 

Fuente: Minutodecierre.com 

Increíble: En plena pandemia Vuoto se lanza como candidato a gobernador

Bertone y Vuoto inician campaña en Río Grande

Comentarios