Tierra del Fuego lidera el ránking de recuperación laboral

199

Un relevamiento estadístico realizado por el ministerio de trabajo de la nación, indica que tres provincias ya lograron recuperar los empleos privados formales previos al impacto de la pandemia; Tierra del Fuego con 7,5%, San Luis con 0,2% por ciento y Misiones con 0,1%.

En la comparación interanual, no obstante, prácticamente todas las provincias continúan mostrando caídas en el empleo asalariado registrado. La excepción es Tierra del Fuego, que producto del fuerte crecimiento experimentado en los últimos meses no solo ha recuperado el nivel de empleo previo al inicio de la pandemia si no que ha conseguido un crecimiento interanual (+8,9%). El resto de las provincias ha mostrado caídas en el empleo, las más importantes se registraron en Neuquén (-9,7%), Salta (-7,6%), Mendoza (-6,5%), Jujuy (-6,3%), CABA (-5,3%), Entre Ríos (-5,0%), San Juan (-4,6%), y La Rioja (-4,1%). Teniendo en cuenta su peso en el empleo total, otras provincias que incidieron fuertemente en la reducción general del empleo fueron Córdoba (-3,0%), Santa Fe (-2,6%) y Buenos Aires (-2,4%).

Fuentes oficiales indicaron que el ATP nación, el plan PROGRESO provincial, sumado a los acuerdos por 223bis (Ley de Contrato de Trabajo  20.744) en Ministerio Trabajo y Empleo Provincial, la contribución del gran acuerdo UOM/AFARTE (4OOO trabajadores) y las 1000 Vinculaciones entre Ministerio de Trabajo y Empleo provincial sumado a las empresas electrónicas incorporando nuevos operarios fueron los factores gravitantes que están haciendo posible este efecto rebote en el mercado laboral en el sector privado fueguino.

El informe nacional presenta un diagnóstico de la evolución reciente del trabajo registrado con acceso a los beneficios contributivos provistos por el  sistema de la seguridad social. La información describe la evolución de la población ocupada que se encuentra declarada en los distintos registros administrativos que integran el sistema de seguridad social.

El informe destaca que en noviembre de 2020, la cantidad de personas con trabajo registrado en el total país alcanzó a 11,948 millones. En términos desestacionalizados, presentó una variación del -0,1% en relación al mes anterior (-13,8 mil personas). De este modo, luego de tres meses de fuerte contracción del trabajo registrado debido a la pandemia -marzo, abril y mayo-, se acumularon cuatro meses consecutivos con variaciones positivas, se mantuvo estable en octubre y se observa una contracción del empleo en el último mes.

trabajoregistrado_2011_informe (1)
Comentarios