Tierra del Fuego entre las provincias más endeudadas del país

136

Tierra del Fuego bajo la gestión Bertone lidera varios rankings entre pobreza y desempleo se le suman ahora ser una de las provincias que mas se endeudo desde el 2015 hasta la fecha.

Así lo demuestra el siguiente grafico que realiza una comparativa de como evoluciono la deuda de cada una de las provincias situando a Tierra del Fuego en el puesto numero cuatro de las provincias mas endeudadas del país.

El informe detalla que la deuda bajo la gestión de Rosana Bertone creció 282% y la ubica tristemente entre las provincias más endeudadas del país.

Recordemos que el estrecho vinculo entre Bertone y Macri apenas asumieron sus respectivos cargos electivos propicio que Bertone pueda gestionar la emisión de deuda a través de la ayuda de Toto Caputo un íntimo colaborador de Mauricio Macri dentro de la órbita del mundo financiero y ligado a varios fondos de inversión especulativa, quien sería luego presidente del Banco Central y seria tristemente recordado por corridas financieras que impactaron la economía del país, además de la fuga de dólares.

Lo cierto es que Tierra del Fuego solo fue superada por las provincias de La Pampa, Santa Fe y La Rioja toma de deuda.

Por otro lado en necesario destacar que el proceso de endeudamiento provincial durante la gestión de Mauricio Macri tuvo como agravante que el grueso de las colocaciones se realizó con acreedores privados en detrimento de la deuda con el Estado Nacional emitiéndose en moneda extranjera lo que expuso a las provincias a un mayor riesgo.

En el caso particular de Tierra del Fuego inicialmente se emitió deuda por 200 millones de dólares, mas tarde la gobernadora Bertone solicitaría un tramite express a la legislatura adicta y automática para tomar deuda por 10 millones de dólares para la compra de un casino en la ciudad de Ushuaia.

Cabe destacar que los empleados estatales de tierra del fuego vieron mermados sus salarios a causa de cerrar paritarias desde la asunción de Bertone al poder y desde allí la única prioridad fue el congelamiento de salarios, el ajuste a jubilados y el endeudamiento en dólares que en un contexto de devaluación compromete seriamente las finanzas provinciales.

Adicionalmente la situación de Tierra del Fuego es preocupante junto a otras  como Córdoba, La Rioja y Mendoza, ya que todas ellas presentan con un ratio del 90%, y Río Negro, con el 80%. Muy distinto es el panorama en San Luis y La Pampa, prácticamente desendeudadas.

 

 

 

Comentarios