Tierra del Fuego crea su empresa provincial de hidrocarburos

La empresa se llamará Terra Ignis y será una sociedad anónima con mayoría accionaria provincial. Sigue la línea de otras provincias petroleras como Neuquén con la empresa GyP y Chubut con Petrominera.

58

La Legislatura de la provincia de Tierra del Fuego, tratara esta semana el proyecto de Ley para la creación de una empresa provincial de hidrocarburos. La iniciativa fue presentada por el gobernador Gustavo Melella. El objetivo, es que la compañía pueda desembarcar en el sector energético y asociarse con compañías privadas para el desarrollo de áreas onshore y offshore.

El proyecto sigue la línea de otras provincias petroleras como Neuquén que tiene la empresa Gas y Petróleo (GyP) y de Chubut con Petrominera.

Esta herramienta le permitirá a la provincia la participación en la explotación de yacimientos y la industrialización de los hidrocarburos, demás del potencial en la distribución de gas natural y generación y explotación de energías renovables

Por el momento los ingresos vinculados a hidrocarburos en la provincia provienen solo de regalías lo que resulta una limitante pasiva para la provincia austral y la puesta en marcha de este proyecto le daría un nuevo potencial extraordinario a Tierra del Fuego, ya que el 70% de los ingresos previstos por esta nueva empresa estarían destinados a obras de infraestructura. Lo que promete una gran transformación para la provincia argentina situada en el extremo sur del continente.

Moises Solorza, secretario de Energía de Tierra del Fuego, manifesto que, una empresa de estas características no puede tener a un directorio alejado de la sociedad , todo
lo contrario, esta empresa deberá servir para generar riqueza con la intervención del estado y que esa riqueza llegue a los distintos municipios de la provincia y de los sectores más castigados”. Y agregó que “el rol que va a tener la empresa es asociarse con capitales privados nacionales y extranjeros para industrializar los hidrocarburos en la provincia . La idea es participar de todo el negocio de la renta petrolera , porque hoy solo participamos de las regalías. Va a tener un rol activo en el sector y va a generar empleo”.

Comentarios
Compartir