Un terremoto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter se registró esta tarde en Ecuador, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), y provocó al menos 16 muertos, aunque el vicepresidente Jorge Glas afirmó que recibieron el reporte de 28 personas fallecidas. El gobierno ecuatoriano declaró el “estado de emergencia” en seis provincias y aseguró que los servicios de ayuda están operativos al cien por ciento.
Una de las personas muertas fue una chica de 19 años que murió en un shopping ubicado en una localidad cercana a Guayaquil: murió cuando intentaba escapar del edificio en medio del terremoto.
El sismo tuvo su epicentro a 27 kilómetros al sureste de Muisne, Ecuador, en un área poco poblada de puertos pesqueros populares entre turistas y tuvo una profundidad de 19 km. Además, se sintió con fuerza en Quito, a unos 170 kilómetros del origen, donde los residentes se reunían en las calles por temor a las réplicas.
Por otra parte, el terremoto se sintió en algunas ciudades de Colombia -como Cali, Pasto y Popayán- según detalló la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD). A diferencia de la USGS, el Instituto Geofísico (IG) de Ecuador publicó que el sismo registró una magnitud de 6.9 grados en escala de Richter.
Asimismo, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) de EE.UU. señaló la posibilidad de que algunas costas registren olas muy peligrosas y de gran tamaño en las próximas horas a lo largo de las costas de Ecuador, Colombia, Costa Rica, Panamá y Perú, a raíz del terremoto de 7,8 grados.
Aunque no hay evidencia de tsunami INOCAR recomienda alejarse del perfil costanero a zonas altas, para evitar oleajes y mareas.
Hacerlo…— Rafael Correa (@MashiRafael) April 17, 2016
Sin embargo, el gobierno de Ecuador no emitió una alerta de tsunami sino una simple advertencia a las localidades costeñas sobre la posibilidad de que haya movimientos en la zona.
En la capital de Ecuador, el movimiento telúrico fue sentido durante aproximadamente 40 segundos y la gente huyó temerosa de los edificios hacia las calles. El terremoto al parecer dejó sin suministro de electricidad y servicios de comunicación a varios barrios de la capital.
En las redes sociales fueron publicadas fotografías de centros comerciales en Quito cuyos techos habían colapsado, pero las autoridades dijeron que aún estaban revisando el daño.
Varias réplicas, algunas que llegaron a tener una magnitud 5.6, continuaron una hora después del primer terremoto.