Te olvidás del aumento en naftas: uno por uno, los SUV eléctricos que llegan a la Argentina y se enchufan en tu casa

Son los que más crecen en ventas en el mundo. Y por eso las marcas ya los piensan con nuevos motores, para que se aseguren el futuro

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Las ventas globales registradas en la industria automotriz el último año son claros indicadores del porqué las grandes marcas apuntan a un mismo segmento a ganar en el futuro inmediato: los SUV eléctricos.

Mientras que los patentamientos cayeron 0,5% en todo el mundo, cortando una racha positiva de 9 años, solamente dos categorías escaparon a ese resultado: por un lado, los llamados Sport Utility Vehicles (SUV); y por el otro, los eléctricos.

– En el primer caso, se comercializaron 30 millones de unidades en todo el planeta, lo que equivale al 35% del total de las ventas, que fueron 86 millones.

– En el segundo, representan la categoría de mayor crecimiento en el mercado: el volumen se incrementó 74%, superando el millón de unidades por primera vez en la historia.

Las dos variables impulsaron a las marcas masivas a tener, al menos, un modelo que combine ambas características.

Sin embargo, eso no es lo más llamativo, sino que lo verdaderamente inesperado es que compañías como Porsche, Aston Martin, Jaguar o Ferrari se hayan decidido a romper con sus grandes leyendas deportivas para volcarse al diseño de los SUV –muchas de ellas ya lo tienen–, incluso con motor eléctrico.

Esta apuesta no es un tema menor: subirse a un vehículo de esas características es, para los clientes, pensar en ponerlo en marcha y sentir el rugido del motor, sensación que con las nuevas tecnologías desaparecerá.

Aunque no tienen escapatoria. En el mundo saben que la electrificación es una realidad y las automotrices, especialmente en mercados como el europeo, están apremiadas por resolver los problemas de emisiones. Así, no les queda alternativa.

“Los fabricantes sintieron las tensiones comerciales entre algunas de las economías más potentes, así como los cambios y las ‘nuevas amenazas’ presentes en la misma industria”, explican desde Jato Consultores a iProUP. Eso explica la urgencia por contar con estos nuevos productos.

Argentina no es ajena a este fenómeno. La Secretaría de Industria, a través del Boletín Oficial, difundió los permisos de importación presentados por Ford Argentina, Toyota y Nissan para ingresar al país más de 1.000 vehículos híbridos y eléctricos, de los cuales una importante porción corresponderá a unidades SUV.

Lo que viene de las masivas

Entre las compañías del mercado masivo que tienen algún modelo eléctrico, Hyundai y Kia son las más avanzadas a nivel mundial.

La primera cuenta con el Kona EV como una de las más recientes innovaciones, un vehículo que no solo se destaca por la electrificación de su motor, sino por ser uno de los más seguros del mundo por su equipamiento en la categoría en que compite.

Este modelo, con motor naftero, ya se vende en la Argentina, pero todo indica que será el que inaugure el camino eléctrico de la firma en el país.

Tiene dos versiones: una con 39,2 kWh de capacidad de batería con 136 cv y una autonomía de 345 km; y otra de 64 kWh con 204 cv y 546 km.

Otra de las estrellas de la compañía es el Ioniq, un auto creado desde cero para utilizar energías alternativas. Está disponible con motor no convencional de 141 CV, un híbrido enchufable de la misma potencia y un eléctrico 100% con 120 CV.

Sobre la llegada de estos vehículos al país, Ernesto Cavicchioli, presidente de la coreana en la Argentina, afirma a iProUP: “En la medida en que podamos participar en el sistema, vamos a analizar cuáles son las mejores opciones para competir en este segmento. Entre las posibilidades, sin dudas, están el Hyundai Ioniq y el Kona Eléctric”.

En cuanto a Kia, la gran novedad a nivel mundial es el e-Niro. Con baterías de 39,2 kWh y 126 CV y otra de 64 kWh con 204 cv, alcanza una autonomía de 289 o 455 km.

En Ford, la novedad más reciente es la presentación del nuevo prototipo llamado Puma. Este nombre, que se usó en otros deportivos de la automotriz, se convertirá en un SUV chico, para ubicarse entre Ecosport y Kuga, con tecnología microhíbrida.

El modelo tendrá un motor 1.0 de baja fricción de hasta 155 CV en un primer momento y contará con tecnología EcoBoost Hybrid, capaz de recuperar energía en desaceleraciones y almacenarla en una batería de iones de litio de 48V.

Esa energía se puede utilizar para ayudar al motor térmico a través del BISG reduciendo la exigencia al motor de gasolina.

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