Sueldos de lujo en dólares y dinero por mudanza: las otras jubilaciones de privilegio que busca modificar el Gobierno

Además de los jueces y fiscales el proyecto que se buscará debatir hoy modifica el régimen de los diplomáticos. La lista de privilegios que tienen hoy en día.

25

En conjunto con los cambios del régimen de jubilaciones para la Justicia federal y nacional, el Gobierno también avanza con modificaciones en el sistema que tienen los diplomáticos. Junto con estos dos hay 48 regímenes especiales, sin embargo en la Cancillería se da una particularidad; es que en medio del debate por las jubilaciones el actual Canciller, Felipe Solá, tiene a varios diplomáticos de carrera sin designar en un puesto fijo y que cobran, en muchos casos, un promedio de $400.000 mensuales. A eso se le suman los privilegios con los que cuentan, entre los que se destacan sueldos altos en dólares.

El régimen actual que tienen dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores es similar al de los jueces, pero tiene algunas particularidades. Una de ellas es que tienen el beneficio del 85 por ciento móvil y, a diferencia de otras dependencias del Estado, los sueldos se equiparan automáticamente con las subas que reciben los ministros de la Corte Suprema de Justicia y el Procurador General de la Nación.

En contraposición, deben aportar durante más años, al menos durante 30, y no pueden jubilarse hasta que cumplan los 65 años. Además, la pareja del funcionario o funcionaria tiene prohibido desarrollar cualquier tipo de actividad comercial o profesional, lo que además repercute en la posterior jubilación a la que puede acceder. Se debe aportar tanto en pesos como en dólares y es la única dependencia del Estado en la que se necesita dar un examen de ingreso y poder hablar al menos dos idiomas además del español.

“Los funcionarios pueden llegar a desempeñar funciones en países de muy alto riesgo, como Nigeria, Pakistán, Haití o Guatemala. Si todo esto es «privilegio». Además de tener que pagar ganancias, algo que la Justicia no hace”, detalló un diplomático de carrera.

Los otros regímenes especiales

Los jueces y diplomáticos no son la única actividad en la Argentina que tiene un régimen especial. En total hay 50 carreras, aunque no todos son de «privilegio». A continuación te contamos algunas de las actividades que cuenta con un sistema diferente para poder jubilarte:

  • Docentes de los tres niveles (primario, secundario y universitario)
  • Efectivos de fuerzas de seguridad
  • Metrodelegados
  • Diputados y senadores nacionales
  • Investigadores del CONICET
  • Personal militar
  • Efectivos del Servicio Penitenciario Federal
  • Miembros del cuerpo de Parque Nacionales
Comentarios
Compartir