Sony confirmó lanzamiento de la PlayStation 5 para finales de 2020

Contará con controladores o joysticks mejorados. Incluirá la "tecnología táctil".

26
Sony anunció el martes que la próxima generación de su famosa consola de juegos PlayStation saldrá a la venta durante la temporada navideña de 2020.

La PlayStation 5 contará con controladores o joysticks mejorados, asegura el gigante japonés, líder mundial del mercado de videojuegos.

«Uno de nuestros objetivos con la próxima generación es profundizar la sensación de inmersión cuando juegas, y tuvimos la oportunidad con nuestro nuevo controlador de volver a imaginar qué puede aportar el sentido del tacto a esa inmersión», dijo Jim Ryan, jefe de Sony Interactive Entertainment, en un comunicado.

El controlador de PlayStation 5 incluirá la «tecnología táctil» («haptic technology», en inglés), que se espera que haga que la experiencia de juego sea más realista.

«La tecnología táctil te ofrece una amplia variedad de sensaciones, muy diferentes cuando chocas contra un muro en una carrera de autos o haces un tackle en un campo de fútbol americano», dijo Ryan.

Los «disparadores adaptativos», otro nuevo elemento con que contarán los nuevos controladores, permitirán también «percibir la sensación táctil de disparar una flecha con un arco o acelerar un 4×4 en un terreno rocoso», agregó.

Cerny ya adelantó allá por el mes de abril que la consola que usará una GPU AMD Navi y una CPU Ryzen Zen 2, pero también hablaron de ray tracing (trazado a tiempo real) gracias al procesador acompañado de una variante gráfica de la familias Radeon Navi, una serie de algoritmos que permiten deducir el lugar de reincidencia de la luz para mejorar los efectos y reflejos a tiempo real.

Tres letras son capaces de seducir a toda una legión de jugadores: SSD, las unidades de estado sólido de las que tuvimos nuevos detalles hace solo unos días. Una memoria de almacenamiento que ayudará a “crear mundos mucho más ricos”, adelantaban desarrolladores que ya han tenido acceso a la consola. Porque olvidarse de los discos duros tradicionales no solo permitirá “ayudar drásticamente a mejorar los tiempos de carga” o reducir los tiempos de desarrollo “significativamente”.

Para ejemplificar el salto que se producirá con este apuesta, Cerny pone como ejemplo Marvel’s Spider-Man. “Hay algunas porciones de datos duplicadas 400 veces en un disco duro”, comenta. El SSD se olvida de muchos de esos paquetes residuales y garantiza tanto una velocidad de lectura en crudo “drásticamente” más veloz, sino que también ahorra espacio de formas todavía por detallar, pero que tildan de muy elevadas.

En el ejemplo mostrado a puerta cerrada en mayo con Marvel’s Spider-Man, se pasaba de 15 segundos a 0,8 segundos a la hora de hacer un viaje rápido en Manhattan. En el vídeo mostrado en la rueda de prensa se pasó de 8.1 segundos en cargar la ciudad a tan solo 0.83 segundos en hacer ese mismo proceso.

Los discos de PS5 usarán Blu-ray de 100 GB; instalaciones personalizadas

Los desarrolladores tomarán ventaja de estas características; algunos optarán por dotar a sus videojuegos de mayor carga gráfica —al ocupar menos espacio en disco de base—, mientras que otros añadirán más contenido.

Con todo, los juegos ocuparán más espacio que en PS4 y usarán discos físicos Blu-ray de 100 GB de almacenamiento. Por si había alguna duda: PlayStation 5 seguirá apostando por el formato físico, que no tiene visos de desaparición.

La instalación de los juegos seguirá siendo un proceso preceptivo dada la diferencia de velocidad entre un SSD y un disco óptico, como es el caso. Será ligeramente distinto a como era en PS4. El objetivo es eliminar procesos y convertir el proceso de instalación algo más configurable. “En vez de tratar a los juegos como si fueran enormes bloques de datos”, comenta Cerny, “estamos permitiendo un acceso más ligero a los datos”, lo que significa que, por ejemplo, podremos instalar solo la campaña multijugador de un título y dejar fuera la campaña para un solo jugador. Cuando termines con una podrás instalar la otra… y desinstalar la primera. Una instalación modular.

 

Comentarios
Compartir