Solución al dolor de cabeza.

Investigadores de Harvard descubrieron una manera de aliviar el dolor intenso de cabeza a la velocidad de la luz

255

La Organización Mundial de la Salud estima que al menos la mitad de la población ha padecido dolor de cabeza al menos una vez en el último año. Solo una porción de esa mitad siente cefalea periódica por más de 15 días con una duración diaria de al menos cuatro horas. Se trata en esos casos de migraña, reconocida en 2012 por la OMS como una enfermedad discapacitante.

El dolor intenso repercute en lo físico (causando también mareos y nauseas), lo emocional, lo social y lo laboral; y en muchos casos es tomado como algo menor. Al ser algo tan común, afecta al 18% de las mujeres, se da por sentado que es normal sentirlo y no se trata como es debido. El Dr. Rami Burstein, parte de la escuela de Medicina de Harvard, decidió atacar la migraña desde una de sus consecuencias más comunes: la fotofobia.

Así, descubrió analizando a 69 voluntarios que si se exponían a una luz verde clara, sentían un 20% menos de dolor y el 80% dijo que el sufrimiento se intensificaba al exponerse a otro tipo de luz.

Pero atención: no se trata de cubrir con papel celofán cualquier bombita de luz, ya que sería difícil conseguir el espectro exacto de 530 nanómetros necesario para combatir la migraña. Los investigadores están trabajando para desarrollar lamparitas económicas y gafas de sol que bloqueen todo menos la banda de luz verde «pura».

Comentarios