Solidaridad: China envía donaciones a la Argentina para combatir al Coronavirus

China se diferencia de Estados Unidos y envía donaciones de material sanitario para enfrentar la pandemia de COVID-19. Lo que llegó a la Argentina y lo que vendrá.

147

Los hermanos sean unidos porque esa es la ley primera. Tengan unión verdadera en cualquier tiempo que sea”. La cita del Martín Fierro figura en las cajas que llegaron hoy a la Argentina en un nuevo cargamento de insumos médicos donado por China. La cita a José Hernández no es completa, ya que el párrafo original dice que «porque si entre ellos pelean los devoran los de ajuera.” Sutilezas diplomáticas aparte, lo concreto es que el gigante asiático, origen de la pandemia de COVID-19, lleva varios envíos sanitarios hacia la Argentina. A través de su cuenta de Twitter, la embajada China en Argentina informó: “El Embajador Zou confirmó que China entregó a Argentina hasta el momento más de 53mil kits de reactivos, 300mil barbijos médicos, 60mil barbijos N95, unos 10mil trajes de protección y 10 respiradores para hospitales, así como guantes, antiparras y termómetros”.

Hasta ahora, China es el único país que envió donaciones a la Argentina para enfrentar la pandemia de COVID-19. El resto de los países, claro, tiene sus propios problemas. Más aún cuando Estados Unidos, que es ahora el centro de la pandemia, utiliza su poder económico para hacerse de envíos sanitarios destinados a otros países. Ya lo sufrieron Francia y Brasil.

La disposición del gobierno chino hacia nuestro país no es un hecho aislado”, afirma Sabino Vaca Narvaja, Director del Programa de Cooperación y Vinculación Sino-Argentina y quien se desempeñará como vice embajador en China. En un artículo publicado en Le Monde Diplomatique, Vaca Narvaja señala la emergencia del liderazgo de China ante esta pandemia, concretado en donaciones a 80 países, y las diferencias entre la ayuda humanitaria y científica china y los coletazos solitarios de Estados Unidos bajo la conducción de Donald Trump.

Al envío que llegó hoy se sumará otro el miércoles. Desde Cancillería informaron: “Estos nuevos dos envíos coordinando entre ambas Cancillerías, contienen 5 mil trajes de protección, 10 mil máscaras protectoras para uso médico, 50 mil máscaras quirúrgicas, mil viseras, 200 termómetros digitales, 1000 pares de guantes y 1000 cubiertas para zapatos, destinados al Ministerio de Salud de la Nación, conducido por Ginés González García

Los primeros envíos del gobierno chino llegaron a principios entre finales de marzo y principios de abril. El 27 de marzo llegó el primer envío que incluyó: 2.500 kits de reactivo rápido PCR para diagnosticar COVID-19, que se utilizan en el Instituto Malbrán; 5.000 trajes de protección de uso médico, 2.000 trajes de protección de uso industrial; 5.000 trajes aislantes, 2.000 antiparras de protección, 66.000 barbijos N95; 100.000 barbijos médicos; 30.000 barbijos quirúrgicos; 60.000 barbijos descartables; 20.000 guantes descartables; 22.000 cofias descartables; 550 termómetros digitales; 3 cámaras infrarrojas digitales para uso en aeropuertos; y 30 días de servicio gratuito del Sistema de Detección de Epidemia y Sistemas de disgnóstico automático con base en la plataforma de Huawei nube.

Desde la Embajada China informaron a El Destape que en los próximos días publicarán el monto total de las donaciones a la Argentina.

A estos envíos del gobierno chino hay que agregar donaciones de provincias, municipios y empresas del gigante asiático. Siempre a partir de la información que publica la embajada de China, el 30 de marzo el banco ICBC donó 3.500 trajes de protección. El 5 de abril llegaron donaciones de la Jack Ma Foundation y de Alibaba Foundation. El propio Jack Ma es el fundador y presidente de Alibaba, una megacorporación de negocios en internet que amenaza con desbancar a Amazon. Desde la embajada China informaron que donaron insumos médicos como respiradores, reactivos y barbijos”. El 3 de abril la cerealera COFCO International Argentina “entregó 1275 trajes médicos descartables Dupont al Ministerio de Salud” y “la empresa china Envision Energy hoy hizo una donación de 23.000 barbijos”, según informó la embajada China en Argentina. Huawei, por su parte, se comprometió a aportar 15.000 trajes de bioseguridad, 100.000 barbijos y equipo de conectividad para los 8 hospitales en construcción por parte del gobierno argentino.

La última conversación entre el presidente Alberto Fernández y su par de China Xi Jinping fue el 10 de abril. La cancillería china informó que hablaron sobre la lucha contra la pandemia de COVID-19 19 y que “Xi Jinping dijo que China apoya firmemente las medidas de Argentina para combatir la epidemia y proporcionó suministros de emergencia a Argentina”. También que el presidente Fernández agradeció el apoyo y reconoció la experiencia sanitaria china.

El asesoramiento chino se dio también a nivel provincial. Por ejemplo, la agencia Xinhua informó que hubo una videoconferencia donde médicos de la provincia de Jiangsu asesoraron al ministro de Salud de la provincia de Santa Fe, Carlos Parola, en medidas de prevención y control. Otras provincias como Guangdong, Shezhen, Sichuan, Chengdu y Chongqing prometieron el envío de cerca de 200.000 barbijos.

China vive un rebrote del COVID-19. El 7 de abril, luego de 11 semanas, se levantó la cuarentena en Wuhan. La embajada china reporta a diario los nuevos casos, casi todos importados.

Comentarios
Compartir