Sobran pesos: «En lugar de $75, el precio del dólar oficial debería ser de $148»

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) destacó en su último informe que en el país "no faltan dólares, sino que sobran pesos". En su estudio detalló, entre otras cosas, la pérdida de reservas del BCRA, y además, explicó que en el país, por cada dólar que hay en el Banco Central, hay casi 150 pesos en el poder de la gente. Los detalles a continuación:

19

Desde que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció, entre otras cosas, modificaciones en el cupo de 200 dólares para ahorristas, diversos expertos en la materia han salido a volcar sus opiniones respecto al tema y sobre cómo se encuentra y afectará al contexto económico del país. En esa línea, el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), publicó su último informe alegando que «no faltan dólares, sino que sobran pesos», y alegó que el precio del dólar debe ser, de al menos, 148 pesos por cada uno. 

En su informe, Idesa hace énfasis en que el Banco Central viene teniendo una fuerte pérdida de reservas y uno de los factores son las compras de pequeños ahorristas de dólares.

«Aun cuando están limitados a apenas U$S 200 por mes, el Banco Central en julio tuvo que vender U$S 600 millones, en agosto U$S 1.300 millones y sólo en los primeros 15 días de setiembre ya vendió U$S 1.000 millones. Dado que cada ciudadano tiene derecho a un monto fijo mensual, que la sangría de dólares sea creciente significa que cada vez más gente se suma a los compradores de dólares. Esto llevó al gobierno nacional a endurecer el “cepo” cambiario», explican en el informe.

Comentarios
Compartir