Sigue la Fiesta: Bertone licitara una obra en el Puerto por 3100 millones de pesos; a días de dejar el mandato

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Rosana Bertone y su gabinete sigue su fiesta descontrolada de gastos, deudas y contratación de compromisos que impactan en el gobierno entrante.

Ahora se le suma la posibilidad de licitar la obra del muelle de cargas por la suma de 50 millones de dolares o 3100 millones de pesos según el tipo de cambio de hoy, según lo confirman desde la cámara de la construcción autoridades del puerto y del ministerio de obras publicas.

Las autoridades del gobierno entrante adelantaron que no asumirán compromisos frente a estas licitaciones, consideradas actos de irresponsabilidad.

La volatilidad del tipo de cambio sumado al nivel de inflación hacen inviable una traza de costos estable para este tipo de obras que requieren mayores garantías frente al contexto que vive el país en la actualidad, aseguran los especialistas.

El presidente de la Cámara Fueguina de la Construcción, Gonzalo Yanzi, fue consultado sobre la marcha de las obras que lleva adelante el gobierno y la continuidad que tendrán en la gestión Melella, y dio a conocer que el gobierno está decidido llamar a licitación para la obra del puerto de cargas de Ushuaia, que implica una inversión de 50 millones de dólares unos 3100 millones de pesos al cambio de hoy.

Yanzi consideró que este tipo de inversiones deberían acordarse con el gobierno entrante y pedirá una reunión con Gustavo Melella para tener información sobre la continuidad de las obras. Recordó el fracaso de la licitación para ampliar el muelle del puerto de Ushuaia, donde no pudieron participar oferentes locales, y espera que ahora pueda dividirse en etapas, para “generar trabajo para muchas empresas”, planteó. “Obviamente en esta transición tiene que haber un consenso de las prioridades”, subrayó.

“La principal obra que se está haciendo en la provincia es el corredor Canal Beagle, vemos que el gobernador electo presentó un recurso de amparo, el juez lo rechazó y no sabemos bien cómo sigue. Pareciera que hay algunos inconvenientes, y yo no estoy en contra de la obra, pero se ha destinado semejante monto dinerario cuando no tenemos un hospital acorde y me parece que hay algunas cosas que habría que mirar”, sostuvo.

“Las licitaciones son públicas y abiertas, en algunas demandaban alguna experiencia, como el caso de la ampliación del puerto de Ushuaia, que no tenían las empresas locales, y nos fue mal”, dijo, teniendo en cuenta que la empresa que vino de afuera con supuesta experiencia, dejó deudas y la obra sin terminar.

“Tuvimos una reunión con el presidente del puerto y nos comentó que con recursos propios están pensando ampliar 80 metros del muelle, que es un avance ante la demanda que tienen. También entiendo que se está por licitar el puerto de carga y pesca, pero el presidente (Lagraña) nos dijo que está en el ámbito de Obras Públicas. El Ministro Vázquez no pudo asistir a la reunión, pero asistió el subsecretario y nos comentó que esto está bastante avanzado y tenían intención de hacer el llamado antes de terminar el mandato”, aseguró.

“Nos llamó la atención porque estamos hablando de una obra de 50 millones de dólares. Es un monto muy elevado y nos interesaría conocer el proyecto para poder opinar. Estamos pidiendo una nueva reunión con el gobernador electo antes de que asuma, para intercambiar más formalmente información de cómo va a manejar el Ministerio de Obras Públicas, que es desde donde se hacen obras, a diferencia del IPV, que está de capa caída. Se han iniciado obras con fondos del FFFIR pero es engorroso el trámite para llegar a cobrar. Con una inflación tan grande, se cobran los certificados básicos y las redeterminaciones vienen en sulky. Se pierde tiempo, plata y las obras no se concluyen. Se nos suma el cambio de gobierno, a nivel nacional y provincial, y eso hace todo más difícil”, manifestó.

“A principios de la gestión se hizo un trabajo muy fuerte con el FFFIR para financiar obras, pero hoy está todo muy lento, la redeterminación se hace cada vez más compleja, y habrá que aunar criterios y hacer una sola metodología para determinar los valores de los contratos, para dinamizar esto y que sea más coherente”, propuso.

Consideró que frente a las licitaciones que se están lanzando, “obviamente en esta transición tiene que haber un consenso de las prioridades, que a su vez están aprobadas por un presupuesto, por eso me llama la atención que se vaya a llamar a licitación la obra del puerto de cargas, previo a la asunción de las nuevas autoridades. No digo que me pone en alerta, pero es una obra de una magnitud tal, que se podría abrir en dos, tres o cuatro etapas, y generar mucho trabajo para muchas empresas”.

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