Senadores Fueguinos de La Cámpora en contra del Presidente Alberto Fernández

71

Muy atrás quedaron las promesas de apoyo incondicionales a la figura del Presidente Alberto Fernández. En la madrugada de hoy, los Senadores Fueguinos de La Cámpora Matías Rodríguez y Eugenia Dure votaron en contra de la propuesta de acuerdo con el FMI, presentada por el Presidente Alberto Fernández al Congreso de la Nación.

El presidente de la nación Alberto Fernández envío al Congreso Nacional el programa de facilidades extendidas luego de arduas negociaciones con el FMI, a efectos de refinanciar la deuda existente con el Fondo Monetario Internacional, correspondiente al acuerdo stand by suscripto en el año 2018 por el gobierno Macrista.

Si bien el Senado de la Nación aprobó esta noche el proyecto de ley que avala el acuerdo del Poder Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda externa con el organismo por 56 votos a favor, y apenas 13 votos en contra y 3 abstenciones. Dentro de esos 13 votos en contra se contaron los 2 senadores Fueguinos de La Cámpora que manifestaron su voto en contra del Presidente Alberto Fernández.

Los senadores oficialistas Pablo Yedlin, María Inés Pilatti Vergara, Juliana Di Tullio, Matías Rodríguez y Eugenia Duré.

Mientras que Juntos por el Cambio unificó su postura a favor del acuerdo, el Frente de Todos votó dividido a raíz del rechazo de los senadores cercanos a la titular del cuerpo y La Cámpora. Las tres abstenciones fueron de las senadoras Silvina García Larraburu, Lucila Crexell y Silvia Sapag.

En la mayoría de los discursos escuchados, senadores del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, coincidieron en la necesidad de priorizar el hecho de que Argentina firme el acuerdo con el FMI para no ingresar en zona de default.

El vicepresidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el chaqueño Víctor Zimmermann, habló de la “enorme responsabilidad que demostró la oposición” para “evitar el colapso inmediato”. Acá estamos eligiendo si “default sí o default no”, y agregó que “entrar en default sería no tener crédito internacional ni en los organismos bilaterales de crédito”.

“Debemos saber cómo se va a gastar la plata pública y en qué se van a usar los 4500 millones de libre disponibilidad del nuevo crédito que tomará la Argentina con este acuerdo”, reclamó.

Por su parte, el senador por Evolución Radical e integrante del interbloque de Juntos por el Cambio, el porteño Martín Lousteau, dijo que el acuerdo con el FMI “evita sufrimientos mayores aún al pueblo argentino”.

“Estamos evitando acá sufrimientos mayores aún al pueblo argentino. Se los digo a aquellos que piensan que a este proyecto no hay que votarlo”, destacó Lousteau en el discurso que pronunció durante la sesión de la Cámara alta.

El exministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, hoy en la oposición, detalló que “no llegar a pagar tiene consecuencias todas muy graves” y recordó que “el propio ministro de Economía (Martín Guzmán) dijo que nadie nos prestaría pero, además, aumentarían el dólar, la inflación y la pobreza, y rápidamente”.

En Tanto, el legislador del Frente de Todos por Misiones Maurice Closs sostuvo por su parte que “ver al Fondo de por si es un drama” pero adelantó su voto favorable.

“Son pocos los países los que van al Fondo porque no hace planes de desarrollo. Cada vez que interviene el Fondo busca equilibrar la balanza de pagos, pero es el prestamista de última instancia”.

Closs consideró que “se llega (al FMI) cuando hiciste tan mal las cosas que nadie más te presta”, y advirtió que “la peor impericia fue garantizar la fuga de divisas” durante la gestión de Cambiemos.

También desde el oficialismo, la senadora del Frente de Todos por Neuquén, Silvia Sapag, anunció su abstención. “Apoyo a este gobierno y creo que vamos a poder pasar los exámenes trimestrales que impone el FMI, por eso es que apoyaría este proyecto, pero por razones personales voy a adelantar mi abstención”, indicó.

Sapag pronunció un duro discurso contra el gobierno del expresidente Mauricio Macri al afirmar que “el dinero de la deuda sirvió para que se llenen de oro los amigos del poder”. “Esto fue una estafa. El plan perfecto. Este crédito fue para fortalecer el gobierno de Macri, el primer gobierno de derecha que ingresó al poder a través de elecciones, no de golpes militares”, insistió.

Comentarios
Compartir